FANDOM

"Creo que es tu turno. Como dijiste, es mi trabajo escribir historias. Me gustaría conocer la tuya."
Hahli a Karzahni, Destino Oscuro

Cronista
Animation Chronicler
Ocupación Matoran
Localización Metru Nui (Anteriormente), Mata Nui (Anteriormente), Spherus Magna
Propósito Registrar eventos

Un Cronista es una Ocupación Matoran que requiere que un Matoran viaje y registre acontecimientos importantes.

Historia Editar

El oficio del Cronista existía en Metru Nui, aunque si ese es su punto de origen es desconocido. El único cronista conocido de Metru Nui antes del Gran Cataclismo es Kodan, quien ocupó el cargo durante el tiempo de los Toa Mangai. Su primer registro fue por el caso del incidente del Dragón Kanohi. Fue enviado junto a algunos de los Toa designados para cerrar las Puertas Marítimas de Metru Nui, pero nunca regresó. Después de su muerte, nadie fue designado para reemplazarlo.

El oficio del Cronista fue abandonado tras el éxodo a Mata Nui. El primer Cronista conocido de Mata Nui, Takua, fue nombrado poco antes de que los Toa Mata derrotaran a Makuta Teridax. Después de muchos eventos, Takua se transformó en un Toa, por lo que un nuevo cronista fue nombrado: Hahli. Ella registro muchos de los acontecimientos del pasado y la reconstrucción de Metru Nui, pero, finalmente, también se convirtió en un Toa. Kopeke fue elegido para convertirse en el nuevo Cronista, y registro la saga de los Toa Inika convertidos en Toa Mahri, incluido el sacrificio de Matoro.

Deberes Editar

Los detalles exactos de los deberes del Cronista son vagos; aparte de registrar acontecimientos, ellos al parecer traen noticias de pueblo en pueblo (o distrito por distrito, de ser necesario). Otros datos específicos son desconocidos además de estos; es también desconocido si ellos pueden ser relevados de su posición debido a negligencia u otras circunstancias.

Después de la derrota de los Bohrok-Kal, un nuevo deber fue añadido a los deberes del Cronista: actualizar el Muro de la Historia. El Muro, localizado en Ta-Koro, detallaba todos los acontecimientos importantes en la historia de la isla de Mata Nui.

HerramientasEditar

Los cronistas llevan una herramienta conocida como el Bastón del Cronista, que pueden usar para tallar en el Muro de la Historia.

Cronistas conocidosEditar

  • Kodan (anteriormente; fallecido)
  • Takua (anteriormente; ahora un Toa)
  • Hahli (anteriormente; ahora un Toa)
  • Kopeke

TriviaEditar

  • La decisión de hacer Kopeke un Cronista fue hecha por los fans en una votación abierta que fue alojada en BZPower para elegir el próximo Cronista.