FANDOM

"Nada podía perturbar a los estudiantes Matoran que trabajaban duramente en las Torres de Sabiduría de cristal. Aquí analizaban cuidadosamente los registros escritos de Metru Nui, descifraban antiguas profecías y elaboraban predicciones del futuro."
— Narrador, El Misterio de Metru Nui

Erudito
Nuju as a Matoran
Ocupación Matoran
Localización Universo Matoran (Anteriormente), Spherus Magna
Propósito Estudiar

Los Eruditos, también llamados Estudiosos o Académicos, son investigadores Matoran que dominan una gran variedad de temas. Los Eruditos pueden estudiar cualquier cosa, desde el lenguaje hasta la Protodermis Energizada, el desarrollo de Kanoka o las profecías del futuro. El reconocimiento requiere una gran cantidad de paciencia y concentración, por lo que la mayoría de los Eruditos son Ko-Matoran y Ga-Matoran como regla general. Los Eruditos fueron vistos en gran mayoría en Metru Nui, pero también estuvieron presentes en Mata Nui, Mahri Nui y la Península de Tren Krom.

HistoriaEditar

Metru NuiEditar

Los Eruditos en Metru Nui estaban ubicados principalmente en Ko-Metru, aunque también había un gran número de eruditos en Ga-Metru.

Ko-Matoran

Eruditos Ko-Matoran en una Torre del Conocimiento

Entre los Ko-Matoran, la posición era considerada como el honor más alto, y casi todos se esforzaban por reclamar el puesto. Los Eruditos trabajaron en Torres del Conocimiento, que también servían como instalaciones de almacenamiento de documentos para una fácil referencia; trabajaron en lo que se consideraron los proyectos más importantes en las Torres del Pensamiento. Los Eruditos Ko-Matoran investigaron principalmente las profecías, leyendo las estrellas sobre Metru Nui para discernir el futuro, pero también trabajaron con Matoran de otros Metru en varios proyectos, como el desarrollo de discos Kanoka, el diseño de los Vahki o el estudio de larga duración de la Protodermis Energizada. Eran asistidos por Mensajeros que realizaban recados para ellos. Tampoco les gustaban los Onu-Matoran, ya que creían que el futuro era más importante que el pasado.

Las Eruditas Ga-Matoran trabajaron principalmente en los Laboratorios de Protodermis, donde intentaban desarrollar formas más eficientes para purificar Protodermis y sintetizar y comprender la Protodermis Energizada con la ayuda de Ko-Matoran. También desarrollaron varios tipos experimentales de Protodermis, algunos de los cuales se consideran extremadamente peligrosos.

En Mata Nui, solo se han visto Eruditos Ko-Matoran. Pasaron la mayor parte del tiempo en el Santuario de Ko-Koro, participando en la Videncia. La Videncia era el estudio y la traducción del Muro de las Profecías, tratando de comprender las inscripciones y desentrañando los secretos que tenían.

En Mahri Nui, Defilak era el único Erudito conocido, siendo un Le-Matoran.

En la Península de Tren Krom, Mazeka era un erudito antes de que su mentor fuera asesinado por Vultraz, quien buscaba robar su investigación.

Eruditos ConocidosEditar

  • Defilak
  • Ihu (Anteriormente; fallecido)
  • Jaa (Anteriormente)
  • Matoro (Anteriormente; fallecido)
  • Mazeka (Anteriormente)
  • Nuju (Anteriormente; transformado)