FANDOM

"Unos pocos minutos más tarde ya en la playa y fuera del oleaje, Gali intentaba secarse. Permaneció allí por un momento mirando alrededor, curiosamente sin muchas ganas de abandonar las olas. Dirigió la mirada más allá de la playa. Una selva tupida y exuberante comenzaba allí donde la arena terminaba. La humedad del lugar se propagaba, llamándola, y ella sentía que no podía resistirse a su llamada."
— Narrador, La Leyenda de los Toa

Ga-Wahi
Ga-Wahi
Localización
Estado Destruido
Residentes Ga-Matoran, Toa Gali, Turaga Nokama, Rahi (Todos Anteriormente)
Población Ninguna
Localización Mata Nui
Pronunciación GAH-wah-HEE

Ga-Wahi fue la región del Agua en la isla de Mata Nui.

Historia Editar

Lake Naho

La Bahía Naho y Ga-Koro en Ga-Wahi

Ga-Wahi fue creado después de que Mata Nui cayera sobre la superficie de Aqua Magna después de ser traicionado por Makuta Teridax y cayera dormido en lo que se conocería como el Gran Cataclismo. El accidente creó una fuga de Protodermis Energizada, dando forma a la región en lo que era cuando los Toa Metru la descubrieron.

Ga-Wahi fue nombrado por Toa Metru Nokama después de que su equipo viajó a la isla de Mata Nui poco antes del Gran Rescate. Luego que tuvieran éxito en su misión, las Ga-Matoran y Turaga Nokama construyeron el pueblo de Ga-Koro en Ga-Wahi y vivieron allí. La región era atacada a menudo por Makuta y sus Rahi infectados durante la Gran Guerra, y una vez por un destructivo Calamar del Gran Templo.

CGI Gali Mata en Ga-Wahi

Toa Gali examinando Ga-Wahi desde lo alto de un acantilado

Casi al final de lo que se conoció como el Tiempo Oscuro, Nokama fue capturada por un Makika que habitaba una caverna cerca de la Bahía Naho. Cuando Takua llegó a Ga-Koro en su búsqueda para encontrar las Piedras Toa, las Ga-Matoran le pidieron que tratara de rescatar Nokama de la cueva. Takua estuvo de acuerdo, y utilizó Fruta Madu y un Lanzador Volo Lutu para luchar contra Rahi y llegar a la cueva. Una vez dentro, se enfrentó y sometió al Makika lanzando piedras al Rahi inmune a Madu. Mientras la bestia trataba de levantar la piedra fuera de sí, Takua se apresuró, salvo a Nokama, y ​​salió de la cueva.

Ga-Wahi Flash

Ga-Wahi con Ga-Koro en la distancia

Después del regreso de Nokama a Ga-Koro, ella le conto que la Piedra Toa estaba escondida en los acantilados fuera de Ga-Koro, y le dio una Esfera Amana Volo para ayudarle en su viaje, a cambio de haberla rescatado. Takua luego entró en los acantilados y luchó pasando a varios Rahi hasta que encontró la Piedra Toa oculta en un acantilado con varios Rahi parecidos a saltamontes a su alrededor.

Takua encontro finalmente las seis Piedras Toa y convocó los Cilindros Toa a la isla. Cuando Gali llegó a Ga-Wahi, se enfrentó a un Tarakava y redescubrió su Poder Elemental del Agua.

Más tarde Gali volvería a viajar a través de Ga-Wahi en busca de las muchas Kanohi ocultas por toda la isla y mientras lo hacía se encontró a otro Tarakava en el mar. Pensando rápidamente, esquivó un ataque de la criatura fuera de una boca de la cueva, y el Rahi se incapaz de parar, quedo atrapado en la cueva. Gali apresuradamente selló la entrada de la cueva, y se alejó nadando.

El Cronista Takua, viajo con su Compañía bajo las Cataratas Naho en una misión para llegar al Kini-Nui y defenderlo de los Rahi mientras estos bajaban al Mangaia para enfrentarse a Makuta.

MA Ga-Wahi

Ga-Wahi en la Aventura Matoran

Durante el final de la Invasión Bohrok, múltiples Pahrak entraron en Ga-Wahi e atacaron Ga-Koro. Con la ayuda de los refugiados de Po-Koro, más los enviados desde Ta-Koro, Takua y Jaller, el pueblo fue capaz de contener a las criaturas el tiempo suficiente para que los Toa Mata derrotaran a las Bahrag. Esto hizo que los Bohrok quedaran inmovilizados y fueran derrotados.

Justo después de que los Bohrok-Kal despertaran y robaran los Símbolos Nuva de los pueblos, Gali Nuva quedó atrapada en una ola gigante de agua que ella fue incapaz de detener. Nokama, que había sido enviada por Hahli, le dijo de la ubicación de una Kanohi Nuva. Llevándola a una cueva del mar bajo el agua, Nokama atrapó a Gali bloqueando la cueva con una enorme losa de piedra, para que pudiera aprender a entender los cambios que tienen lugar en la isla. Nadando más profundo en la caverna, la Toa del Agua luchó contra el Calamar del Gran Templo antes de encontrar la Kakama Nuva y usarla para escapar. A continuación, utilizo la máscara para salir de la cueva también.

Cuando los Toa Nuva volvieron a despertar a los enjambres Bohrok liberando a las Bahrag, los Bohrok limpiaron la región de Ga-Wahi, volviéndola árida junto con el resto de la isla. Más tarde, el área fue completamente aniquilada durante el Despertar de Mata Nui.

Paisaje Editar

Bonus Galionly

Toa Mata Gali nadando en la costa de Ga-Wahi

Ga-Wahi fue una región grande y gran parte sumergida bajo el agua, situada en el lado oriental de la isla de Mata Nui. Fue dominada por la Bahía Naho, ocupando la mayor parte de la región, que estaba rodeada por imponentes acantilados blancos. El paisaje de Ga-Wahi era muy diverso; las regiones de todo el litoral eran extensas playas de arena rodeadas de acantilados muy altos y escarpados de roca blanca. El resto de la zona se dividía entre llanuras con abundante vegetación y selvas espesas, aunque no eran tan gruesas y los árboles no eran tan grandes como los de Le-Wahi. Toda la región tenía una humedad muy alta. Ga-Koro se encontaba en este Wahi, junto con otros lugares de interés como las Cataratas Naho y el Río Hura-Mafa. Los Toa Metru pusieron su primer pie en Mata Nui aquí, y fue en donde todo los Matoran despertaron por primera vez en Mata Nui.

Lugares Importantes Editar

Ga-Kini Editar

Ga-Kini fue el templo del Agua.

Habitantes Editar

Ga-Matoran Editar

Las Ga-Matoran fueron los principales Matoran habitantes de Ga-Wahi. Ellas vivían en el pueblo de Ga-Koro, un pueblo que se hizo principalmente de algas y otras plantas marinas y terrestres. Las Ga-Matoran llevaban a cabo actividades del día a día llendo de viaje en Barcos o fabricando suministros.

Rahi y Criaturas Editar

Vida Salvaje de Ga-Wahi

La fauna de Ga-Wahi

Ga-Wahi fue el hogar de los Rahi acuáticos que emigraron desde el Universo Matoran después del Gran Cataclismo. Así como las Criaturas acuáticas nativas de Aqua Magna también emigraron allí desde las aguas cercanas.

Apariciones Editar

Véase También Editar