FANDOM

"El Gran Horno no era tan grande o tan imponente como el Coliseo en el centro de Metru Nui. No tenía la sensación de poder y misterio que el Gran Templo de Ga-Metru poseía. Pero cada Ta-Matoran lo miraba con asombro y maravilla. Era un símbolo de lo que hacia grande el Metru - el poder que volviá protodermis sólida a líquido fundido, y la habilidad para dar forma a esa materia prima en las herramientas utilizadas por los Matoran todos los días."
— Narrador, Los Discos de Poder

Gran Horno
GreatFurnanceInterior
Localización
Estado Desmantelado
Localización Ta-Metru

El Gran Horno es el más grande y prominente horno en el distrito de Ta-Metru de Metru Nui.

HistoriaEditar

Animation Great Furnace

Sistemas de toneles del Gran Horno

El Gran Horno fue construido a principios de la historia de Metru Nui y estuvo en funcionamiento durante muchos miles de años. En el interior, las temperaturas eran tan altas que los Ta-Matoran no podían trabajar durante largos períodos de tiempo. Fue aquí que las creaciones de Protodermis defectuosos eran vueltas a refundir para poder volver a ser trabajadas.

Comic Morbuzakh

La planta Morbuzakh creciendo al interior del Gran Horno

Durante los ataques del Morbuzakh, La Raíz Rey se estableció permanentemente en el Gran Horno, obligando a las Salamandras de Horno que allí vivían a buscar un nuevo dominio. Tratando de ocultar la fuente de la planta destructiva, Makuta Teridax, disfrazado de Turaga Dume, prohibió el acceso al Gran horno. Creando la excusa de que el horno estaba cerrado por reformas y que se le asignaría varios escuadrones de Vahki para protegerlo contra los intrusos.

En base a sus investigaciones del comportamiento del Morbuzakh, la estudiante Ga-Matoran Vhisola supuso correctamente que la planta se nutría del calor e impartió este conocimiento a Toa Metru Nokama. Por lo que los Toa Metru junto con los Matoran partieron al Gran Horno con los Grandes Discos que habían encontrado.

Los Toa Metru dejaron a los Matoran fuera para defender su salida, y los Matoran se fusionaron en un Matoran Nui para combatir las vides. Los Toa entonces entraron al interior para derrotar a la Raíz Rey. Después de casi derrotarla, el poder de los Grandes Discos creó una esfera de energía que se desplomó, destruyendo la raíz y poniendo fin a la amenaza del Morbuzakh. La implosión redujo el Gran Horno a escombros y fue aun más dañado consecuencia del Gran Cataclismo y la incursión de los Visorak.

ToaMetruBattleMorbuzakh

Los Toa Metru combatiendo a la Raíz Rey Morbuzakh

Mil años más tarde, después de que los Matoran regresaran de Mata Nui, Jaller se encontraba frustrado con los Turaga por no revelar el motivo de la ausencia de los Toa Nuva. Por lo que ordenó que todas las reparaciones que se realizaban en la ciudad en ruinas se detuvieran y los Matoran se fueran a huelga. Mientras estaba sentado en el Gran Horno, Turaga Nokama se acercó al Capitán de la Guardia y le conto la verdad sobre los Toa Nuva y su viaje a Voya Nui.

El Gran Horno fue reconstruida parcialmente por los Matoran después de su regreso a Metru Nui, y más tarde completamente restaurado por el Bastón de Artakha.

Posteriormente, la Orden de Mata Nui extendió rumores a través de sirvientes de Stelt de que habían convertido el Gran Horno en una fábrica de Virus por lo que podrían volver a crear el virus Consume-Protoacero que mató a Makuta Kojol, convirtiendo a Metru Nui en un objetivo más grande para la Hermandad de Makuta en la guerra

Durante la Batalla de Bara Magna, cuando un fragmento de Aqua Magna impacto la cabeza del Robot Gran Espíritu, y por consecuencia Metru Nui, el Gran Horno fue severamente dañado junto con el resto de la ciudad. Tiempo después, el Gran Horno, junto con todos los otros lugares en el Universo Matoran, fue desmantelado.

El ReinoEditar

En el Universo Alterno del Imperio Toa, el Gran Horno fue reconstruido en la isla de Mata Nui, llamada entonces El Reino del Gran Espíritu, y era el lugar donde Toa Mahri Jaller pasaba la mayor parte de su tiempo.

AparicionesEditar

Great Furnace Aerial View

Localización del Gran Horno vista desde el aire