FANDOM

"Cuando coloco luz a brillar sobre él, apunta al lugar donde el Gran Espíritu puede ser despertado."
Toa Takanuva, Bitácora de Takanuva

Gran Reloj de Sol
Onu Koro Sundial
Objeto
Usuarios Takanuva
Función Dar a conocer la hora. Localizar el Codrex. Desbloquear la entrada al Mangaia(Anteriormente),
Estado Intacto
Localización Daxia

El Gran Reloj de Sol fue un misterioso objeto en la isla de Mata Nui.

Historia Editar

Mata Nui Editar

Sundial Entrance

La cámara debajo del Gran Reloj de Sol

El reloj de sol fue creado por los Grandes Seres. Cuando Mata Nui fue creado a causa del Gran Cataclismo, el reloj fue desplegado e incrustado en la superficie de Protodermis que comprende el rostro del metal del Gran Espíritu, y en algún momento se integro a un pasadizo secreto que llevaba escaleras abajo al Mangaia. Cuando la isla de Mata Nui se formo sobre la cara del Gran Espíritu, el reloj de sol se cubrió roca estilo Protodermis comprendida por la capa mas profunda de la isla.

El reloj de sol no fue descubierto por los Matoran hasta 1,000 años después, cuando fue expuesto durante las excavaciones de los Onu-Matoran en el pozo B de la Gran Mina. El Prospector quien descubrió, reconoció las marcas astrólogicas y las esculpió en una tabla.

Cuando Takua visitó Onu-Koro, un Prospector tomó la oportunidad de pedirle que entregara la tabla a la astróloga de Ga-Koro, Nixie, para obtener su opinión. Ella especuló que un terremoto había causado que el reloj de sol cayera bajo tierra. También notó que tenía un indicador a las cuatro en punto, marca que no estaba en ningún otro reloj de sol. Nixie le ofreció un Gnomon que había encontrado en las laderas del Monte Ihu, para ver si encajaba en el centro del reloj solar. Cuando Takua regreso a la Gran Mina, el usó su Piedra de Luz para imitar la luz del sol y que el Gnomon proyectara sombra sobre la marca de las cuatro en punto. Esto activo el reloj de sol, cuyas marcas se iluminaron y desaparecieron, mientras que el centro se separó para formar una escalera de caracol hacia abajo. Al fondo había una cámara con una misteriosa Kanohi Dorada con la palabra Rahi encima de un pedestal.

Después de la Batalla de Kini-Nui, la Kanohi Dorada desapareció, y el pasaje hacia el Mangaia se abrió. Por la sugerencia de Turaga Whenua, Takua bajó por las escaleras y presiono el botón ahora expuesto en el pedestal. Esto causo que el suelo de la cámara descendiera rápidamente, arrastrándolo al Mangaia para presenciar derrota de Makuta Teridax a manos de los Toa Mata.

Orden de Mata NuiEditar

Durante las preparaciones para el Despertar de Mata Nui, una voz le dijo a Toa Nuva Lewa que recuperara el reloj solar y lo colocara en los Archivos. Brutaka recuperó el reloj de sol y usó un Kanoka de encogimiento para reducir su tamaño, y se lo dio a Krakua, quien a su vez se lo otorgó a Takanuva antes de que empezara su travesía a Karda Nui. Entonces, él lo utilizó para localizar el Codrex.

Posteriormente, la Orden de Mata Nui tomó el reloj de sol de vuelta de Takanuva para mantenerlo en Daxia.

FuncionalidadEditar

El Gran Reloj de Sol puede ser utilizado para localizar el Codrex cuando alguna luz brilla en el reloj solar, la sombra apunta a las direcciones en la estructura. Como parte de la entrada oculta al Mangaia, el reloj solar podía ser desbloqueado si la sombra de su Gnomon apuntaba a las cuatro en punto. La cara del reloj de sol esta dividida en 18 secciones que representan las 18 horas de luz solar en Spherus Magna.

Marcas gran reloj de sol

La cámara debajo del Gran Reloj de Sol

CuriosidadesEditar

  • Las marcas alrededor del reloj de sol tienen forma similar a las piezas de la Piedra Makoki.

AparicionesEditar