FANDOM

"Entiende algo, Takanuva. Estamos en guerra. Tal vez lo hemos estado desde el día en que la Hermandad derribó a Mata Nui. Y en guerra, no siempre se consigue elegir a tus aliados o probarlos primero para asegurarse de que son lo suficientemente puros. Voy a reclutar a los Cazadores Oscuros y a los prisioneros de La Gruta si pienso que así podremos derrotar a los Makuta."
Toa Helryx, Pantano de los Secretos

Guerras
Arte Guerra del Núcleo
La Guerra del Núcleo
Sociedad
Efecto(s) Cambios en la balanza del poder, cambio de territorios, muertes
Propósito Conflictos Armados para generar un cambio social, ganar poder
Localización En Todas partes del Universo

Las Guerras son conflictos a gran escala, donde grandes facciones entran en combate. Estas batallas se producen cuando contrastantes objetivos e ideales y estas llegan a un límite o una causa detonante, y ya no se pueden discutir amigablemente. Las Guerras utilizan ejércitos, armas y tácticas especiales en su desarrollo, y normalmente resultan en una considerable cantidad de daños y muertes.

Spherus MagnaEditar

Guerra del NúcleoEditar

La Guerra del Núcleo fue un conflicto entre los Señores Elementales por el control de la Protodermis Energizada que se filtró desde el núcleo del planeta. Los Glatorian fueron los soldados en esta guerra, bajo el mando de los Señores Elementales. Los Skrall también fueron finalmente arrastrados a esta guerra. Los Grandes Seres se abstuvieron de la violencia, pero crearon los Baterra y los Lobos de Hierro con la esperanza de poner fin al conflicto. La guerra finalmente llegó a su fin debido a El Destrozamiento, pero los Señores Elementales siguieron luchando entre ellos hasta la actualidad.

Bara MagnaEditar

Guerra SkrallEditar

Después de El Destrozamiento, los habitantes de Bara Magna crearon un nuevo sistema que permitió a los Agori repartirse los recursos que quedaban en el planeta de una manera justa. Los Skrall sin embargo, se vieron obligados a abandonar su hogar al norte de las Montañas Picudas Negras debido a los Baterra, teniendo que vivir con los Agori y seguir el sistema, aunque en secreto planeaban contra ellos. Después de asaltar la ciudad principal de Atero, los Skrall, dirigidos por Tuma, declararon oficialmente la guerra contra los Glatorian y fueron debilitando a los pueblos a través del paso del tiempo aliándose con los bandidos del desierto, los Cazadores de Huesos. Los Skrall finalmente fueron detenidos, después que Mata Nui llegara al planeta y eventualmente uniera a las tribus en contra de la Tribu Roca, tomando la ciudad de Roxtus y terminando el reinado de los Skrall.

Universo MatoranEditar

Guerra Civil MatoranEditar

La primera guerra conocida que tuvo lugar en el Universo Matoran fue la Guerra Civil Matoran en Metru Nui, que comenzó como una simple disputa de comercio y límites entre los Po-Matoran y Ta-Matoran. Los Onu-Matoran y Ga-Matoran del lado de los Ta-Matoran, y los Le-Matoran y Ko-Matoran del lado de los Po-Matoran. La falta de trabajo en Metru Nui causó la Gran Interrupción y el equipo de Jovan partió en una misión para curar al Gran Espíritu. La Guerra fue terminada por Makuta Teridax con la "Masacre de los Archivos", en la que gran parte de ambos ejercitos de Matoran fueron encerrados en los Archivos, mientras que diversas exposiciones fueron liberadas sobre ellos. Los líderes de esta guerra fueron expulsados entonces a La Gruta.

Guerra Civil en la Tierra Natal de AntiguoEditar

En la tierra natal de El Sombrío, un conflicto estalló cuando "Antiguo" comenzó un negocio como mercenario, vendiendo su lealtad al mejor postor. La lucha por el poder resultante causó la disolución de la sociedad de la isla, así como la paz entre las especies nativas. Facciones emergieron, y el negocio de Antiguo prospero aún más. Cuando la guerra civil comenzó a terminar, algunos, como "Tirano" y "Conjurador", en busca de mayores conquistas, individualmente partieron en busca de otras tierras para gobernar. El Sombrío, inspirado por el proyecto de "Antiguo", se reunió con él con una propuesta de negocio, y partieron para formar los Cazadores Oscuros.

Guerra Civil de ZakazEditar

Una larga guerra civil tuvo lugar en Zakaz después que Spiriah modificara a los Skakdi, haciendo que la isla pasara de ser una hermosa isla a una zona de guerra. El mal temperamento de los Skakdi era tanto que un pequeño conflicto entre Reidak y un oficial local, finalmente llevó a la destrucción de la ciudad. Varios señores de la guerra Skakdi finalmente tomaron el control. El único refugio seguro de los combates fue producto de una inquieta tregua con respecto al lago en el centro de la isla, ya que es esta la única fuente de agua dulce.

Guerra Toa/Cazadores OscurosEditar

Durante la Guerra Toa/Cazadores Oscuros, los Cazadores Oscuros se enfrentaron a los Toa para poder establecer una base en Metru Nui, pero fracasaron. Nidhiki en secreto se alió con Lariska, y se planeo que Nidhiki liderara a los Toa al Cañón de los Susurros Eternos, donde un ejército de más de 100 Cazadores Oscuros los emboscarían. En la batalla final de la guerra, Lhikan descubrió el plan de Nidhiki y Lariska y convenció a 300 Toa de venir y tender una emboscada a los Cazadores. Sin embargo, Hakann hizo un trato con Lhikan que permitiría a los Cazadores marcharse vivos de la ciudad, a cambio de la Piedra Makoki, que sin embargo, El Sombrío robo un mes después.

Guerra Cazadores Oscuros/Hermandad de MakutaEditar

La Guerra Cazadores Oscuros/Hermandad de Makuta fue iniciada por Teridax cuando asesino a Nidhiki y Krekka habiéndolos absorbido hace mil años. El Sombrío declaró la guerra a la Hermandad de Makuta por matar a dos de sus operativos. La guerra duró alrededor de 1000 años, pero nunca llegó a una conclusión definitiva, como la Hermandad fue derrotada y disuelta durante la Guerra Orden de Mata Nui/Hermandad de Makuta, antes de que los Cazadores Oscuros tuvieran la oportunidad de atacar y derrotar a la Hermandad.

Gran GuerraEditar

La Gran Guerra fue un conflicto entre los Matoran de la isla de Mata Nui y Makuta Teridax, quién los acoso con constantes ataques utilizando Rahi, Kraata, y un intento de Plaga de Sombras, durante aproximadamente alrededor de 1000 años. Se formaron la Guardia de Ta-Koro, el Ussalry Onu-Matoran, y la Fuerza Gukko Le-Matoran como fuerza de defensa de los pueblos. La guerra termino luego que los Toa Mata derrotaran a Makuta en la Batalla del Mangaia.

Guerra Orden de Mata Nui/Hermandad de MakutaEditar

Durante la misión de los Toa Nuva en Karda Nui, la Orden de Mata Nui optó por salir de su escondite y enfrentarse abiertamente a la Hermandad de Makuta. Los Cazadores Oscuros se involucraron en el conflicto, poniéndose del lado de la Orden y siendo asignados a detener a los Vortixx de suministrar armas a los Makuta. Otras fuerzas poderosas, como los ex Toa Hagah de Teridax, los Toa Mahri, y los Skakdi también se aliaron con la Orden. La guerra se desarrolló en varios lugares clave en el Universo Matoran, con la mayoría de las batallas ganadas por la Orden debido a la velocidad abrumadora y la intensidad de sus ataques. La Orden preparo la confrontación final con la Hermandad en Metru Nui, y logro (con la ayuda de Teridax) derrotar a las fuerzas de la Hermandad de una vez por todas.