FANDOM

Línea de Tiempo
El Gran Rescate El Tiempo Oscuro Llegada de los Toa
1.001 años atrás 1.000 - +1 año y medio atrás 1 año y medio atrás
Periodo - Isla de Mata Nui

1.000 años atrásEditar

MakutaStone

La Piedra Makuta, utilizada para representar a Makuta

  • Los Matoran en Mata Nui disfrutan de un año de paz. Los Pueblos son construidos, la construcción del Kini-Nui es completada.
  • Icarax, descontento con el plan y mandato de Teridax, planea una invasión de Metru Nui y de allí una conquista a gran escala.
  • Icarax pone su plan en acción y ataca el Continente Norte.
  • Teridax se enfrenta a Icarax. Teridax gana, poniendo fin a la conquista.

999 años atrásEditar

900 años atrásEditar

  • Los Matoran de Voya Nui construyen la pequeña ciudad de Mahri Nui en una porción recién formada de su isla.

En algún momento entre 1.000 y 500 años atrásEditar

  • Pequeños temblores despiertan a Turaga Dume de la Esfera Matoran en la que fue colocado. Producto de un fallo en la esfera no sufrió los efectos secundarios de pérdida de memoria o encogimiento del cuerpo.

500 años atrásEditar

300 años atrásEditar

MahriNui

Mahri Nui

  • La tierra sobre la cual se asienta Mahri Nui se desprende de Voya Nui y se hunde en el océano. Se asumen todos perdidos en el desastre.
  • Mahri Nui aterriza sobre la fortaleza submarina de los Barraki, destruyéndola.
  • El impacto libera burbujas de aire de los campos de Airealgas, permitiendo que los Matoran de Mahri Nui sobrevivan bajo el agua.
  • El mutágeno en el agua hace que los Matoran de Mahri Nui crezcam en tamaño y fuerza, pero también daña muchas de sus armas.
  • Los Matoran de Mahri Nui desarrollan un sistema de burbujas de aire a partir de burbujas creadas por la caída para protegerlos de ahogarse y mutar más.
  • Se descubren los Hydruka y se descubre su capacidad de extraer aire de las Airealgas.
  • Los Matoran domaron a los Hydruka para producirles aire y así poder sobrevivir.
  • Los Matoran olvidan su vida en la superficie debido al trauma y aceptan su nuevo estilo de vida.
  • Se forma el Consejo de Mahri Nui.
  • Matoran comienzan a desaparecer debido a los ejércitos de los Barraki.

250 años atrásEditar

  • Zaktan, Thok y Reidak son enviados a una base de los Cazadores Oscuros para protegerla de la Hermandad de Makuta.
  • Roodaka llega, Zaktan le entrega una tableta que es un mapa de la base de los Cazadores Oscuros. Roodaka les dice que la base anteriormente pertenecía a la Hermandad.
  • Un ejército de Visorak ataca la base.
  • Zaktan busca en la base y encuentra un registro de todos el plan de la Hermandad, incluida la adquisición de Metru Nui por parte de Teridax.
  • Zaktan jura que sera parte de el Plan.
  • El asedio de los Visorak es detenido.

5 años atrásEditar

Mazeka

Mazeka

  • Mazeka persigue a Vultraz por el asesinato que cometió.
  • Vultraz es tirado por un cañón de cristales filosos por Mazeka, quien casi se une a él en la caída.
  • Gorast, disfrazado de un guerrero azul, rescata a Mazeka y le hace contar a los aldeanos sobre la muerte de Vultraz.
  • Vultraz es reconstruido por Gorast y se le asigna la misión de encontrar a un Matoran llamado Krakua.
  • A Mazeka se le acerca Jerbraz con una oferta para un trabajo de proteger a ciertos Matoran de seres como Vultraz.
  • Mazeka y Jerbraz llegan a una aldea de De-Matoran y sacan a Krakua de allí en el momento en que ataca Vultraz.
  • Mazeka y Vultraz se enfrentan, con Vultraz ganando y casi llegando a matar a Mazeka. Sin embargo, deja que el Ko-Matoran viva sabiendo que está vivo solo porque Vultraz lo quiso.
  • Mazeka solicita entrenamiento de la Orden de Mata Nui a Jerbraz.

Hace más de un año y medio atrásEditar

McTakua perfectsquare

Takua

  • Takua, debido a sus aventuras, que a menudo causan problemas, es desterrado de Ta-Koro.
  • Whenua, al enterarse de Takua y sus aventuras, envía un mensaje a Ta-Koro solicitando que Takua vaya a Onu-Koro.
  • Un Ta-Matoran encuentra a Takua deambulando por el Arrecife Papa Nihu, y le entrega el mensaje de Whenua.
  • Takua viaja a través de la isla para llegar a Onu-Koro. Finalmente llega, y se entera por un Onu-Matoran que Whenua había sido capturado recientemente por Rahi. Le dicen que adquiera el Bastón de Fuego de Vakama para ver en la oscuridad, porque las Minas de Piedras de Luz de Onu-Koro están bloqueadas por un flujo de lava.
  • Takua encuentra el Bastón de Fuego perdido de Vakama en el pueblo. Taipu da información a Takua al decir que Whenua estaba inspeccionando la Gran Mina cuando desapareció. Takua le agradece al aldeano y entra a la mina.
  • Takua lucha contra Rahi a lo largo de un túnel, y encuentra a Whenua atrapado por un Vatuka. Takua lo ahuyenta y libera a Whenua.
QftT Dying Vuata Maca Tree

Árbol Vuata Maca envenenado

  • Una vez de vuelta en Onu-Koro, Whenua cuenta a Takua el problema actual de la isla: los Turaga, excepto Vakama, están desaparecidos, y cada uno de los árboles de Vuata Maca en cada pueblo ha sido envenenado. Las Piedras Toa también son necesarias en este momento de peligro.
  • Como recompensa por rescatarlo, Whenua entrega a Takua un Lanzador Volo Lutu.
  • Takua comienza la búsqueda de la Piedra Toa de Onua en otra área de Onu-Koro.
  • Después de luchar contra muchos Rahi, Takua atraviesa el pasaje oculto donde se encuentra la Piedra Toa. Él regresa a Onu-Koro victorioso. Él también recupera dos Cristales Vuata Maca, y los entrega a los pobladores del pueblo. El árbol es entonces curado.
  • Onepu desafía a Takua a una carrera Ussal. Takua gana y viaja a Ga-Koro para encontrar a Nokama.
  • Takua es desafiado a una Carrera de Bote Ngalawa, y sale victorioso, venciendo incluso a Maku.
  • Takua lucha contra una gran cantidad de Rahi para llegar a una cueva donde habita un Makika. Al entrar, Takua encuentra a Nokama capturada. Él escapa con ella.
  • Takua es enviado a buscar la Piedra Toa de Gali, robada por los Rahi que viven junto al puerto en los acantilados. Él lucha contra muchos Rahi durante su búsqueda.
  • Viaja por un ascensor y encuentra la piedra. Takua la devuelve a Ga-Koro, y también devuelve los dos cristales al cuidador del árbol. Luego viaja a Po-Koro para encontrar a Onewa.
  • En Po-Koro, Podu y su amigo están jugando Kolhii, cuando una patada salvaje causa un desprendimiento de rocas que casi mata a Podu. Él termina enterrado en las rocas, pero todavía vivo.
  • Una vez que llega a Po-Koro, Takua descubre el taladro robado de Whenua. Mientras se dirige al pueblo, el amigo de Podu le pide a Takua que lo ayude a liberarlo. Takua lo libera.
  • Takua encuentra el martillo de Onewa, y comienza a buscar al Turaga.
  • Takua se encuentra con un Po-Matoran cuyo ave Moa está atrapado bajo algunas rocas. Takua lo ayuda y libera al Moa. Takua taladra bajo un pilar para llegar al lugar donde esta prisionero Onewa. Derriba otra serie de pilares para llegar al Turaga. Onewa le dice a Takua que la Piedra Toa debe ser recuperada.
  • Takua, mientras busca la piedra, encuentra un Disco de Bambú. Él lo usa contra Rahi.
  • Takua se encuentra un Kofo-Jaga y lo derrota. Él encuentra, en sus garras, la Piedra Toa de Pohatu.
  • Onewa le da instrucciones de como llegar a Le-Koro, y Takua parte para ayudar a ese pueblo.
  • Takua es desafiado por un Le-Matoran a un Corrida de kewa y gana.
  • Takua encuentra, escondido entre los árboles, el Pico de Hielo de Nuju.
  • Takua encuentra a Matau capturado en un nido de Kewa, así como unos Vuata Maca.
  • Regresan al pueblo. Matau le otorga a Takua su bastón para uso temporal. Takua devuelve los árboles de Vuata Maca al guardián del árbol.
  • Takua encuentra cuatro engranajes ocultos, y los usa para abrir un tronco de árbol y encontrar la piedra Toa de Lewa.
  • Matau agradece a Takua y lo dirige a Ko-Koro.
Lanzamiento de Bolas de Nieve Huai Juego

Lanzamiento de Bolas Huai

  • Takua llega a Ko-Koro y es desafiado a un juego de Lanzamiento de Bolas de Nieve Huai. Después de ganar, la Guardia Santuario advierte a Takua del frío en su pueblo.
  • Un Matoran actualiza a Takua: Matoro no puede localizar a Nuju con los rastreadores debido a graves lesiones causadas por Rahi.
  • Takua encuentra a Nuju escondido por Aves de Nieve. Devuelta en el pueblo, Nuju entrega el Tridente de Nokama al aventurero; que había sido robado por Rahi y encontrado por Nuju.
  • Nuju luego le pide a Takua que encuentre la Piedra Toa de Kopaka y el "Elemento de Fusión", un dispositivo de calefacción utilizado para controlar el suministro de agua en el pueblo.
  • Takua encuentra el dispositivo y la Piedra Toa de Kopaka, y los devuelve al pueblo junto a los cristales Vuata Maca. Él regresa a Ta-Koro para encontrar la Piedra Toa de Tahu.
  • Vakama duda de las habilidades del aventurero, y lo envía a buscar el antídoto para purificar los pozos envenenados en el pueblo.
  • Antes de comenzar su tarea, Takua gana un juego de Surf de Lava Ignalu con facilidad usando una Tabla de Lava que Vakama le entrego una vez. Takua entonces comienza la tarea de purificar los pozos y lo logra.
  • Al regresar al pueblo, Takua se entera por Jaller de que una manada de Mahi de Fuego ha capturado a Vakama.
  • Takua libera a su anciano y es enviado a buscar la Piedra Toa de Tahu. La encuentra, junto con los cristales Vuata Maca, y ve un mecanismo extraño. Él decide revisar eso más tarde.
  • Takua regresa la Piedra Toa y los cristales al pueblo.
  • El mecanismo todavía está allí en el Volcán Mangai. Takua lo activa, pero en lugar de hacer lo que debería, se rompe y hace que el suelo se derrumbe.
  • Con agudos reflejos, Takua aterriza con su Tabla de Lava en un flujo de lava. Él fluye a través hasta que llega a una corriente de rápida y una apertura. Él va tan rápido que sale disparado desde el volcán y aterriza bruscamente en Kini-Nui.
TotT Takua Summoning Toa Mata

Takua convocando a los Toa Mata con las Piedras Toa

  • Todos los Turaga se han reunido allí para discutir las acciones de Takua, y se sorprenden de encontrarlo allí.
  • Takua entrega a cada uno de los Turaga su bastón y, a cambio, le entregan las Piedras Toa a Takua, y lo dirigen a donde las leyendas dicen que solo deben ser insertadas en los momentos más desesperados. Takua le pide a Vakama que le dé su tabla a un Matoran confiable, ya que teme morir en los siguientes eventos. Él pone las Piedras Toa en sus nichos correspondientes.
  • Un rayo de energía liberado por las piedras Toa arroja a Takua a la Playa de Ta-Wahi, dejándolo inconsciente durante un corto período de tiempo y causándole amnesia.