FANDOM

Línea de Tiempo
Historia de Spherus Magna Historia del Universo Matoran Leyendas de Metru Nui
+265.000 - 100.000 años atrás 100.000 - 1.001 años atrás 1.001 años atrás
Periodo - Historia del Universo Matoran

Más de 100.000 años atrásEditar

Matoran Universe

El Universo Matoran

Comic Ignika Forging

Un Gran Ser forjando la Ignika

  • La Kanohi Ignika es forjada en el Valle del Laberinto.
  • El Gran Espíritu Mata Nui es traído a la vida para controlar el Universo Matoran.
  • Tren Krom es trasladado de Karda Nui a una remota isla, y Mata Nui es puesto en el control del Universo Matoran.
  • Dos de los Grandes Seres en secreto pasan entre los Matoran y construyen un túnel en el centro del Continente Sur, cerca de la aldea de Voya Nui. Una vez terminado, al final del túnel los dos dejan la Ignika en su pedestal. Los dos a continuación salen de la cámara y abandonan el continente Sur.
  • Umbra es instalado para proteger la Ignika.
  • La transferencia de Matoran a Artakha y Karzahni comienza. Los Matoran que trabajen bien, serán llevados ante Artakha, mientras que los perezosos o dañados son enviados al reino gobernado por Karzahni para ser reparados, Sin embargo, Karzahni no realiza un muy buen trabajo, dejando a los Matoran aún más dañados y entrega armas a los Matoran para compensarlo, enviando a algunos de estos al Continente Sur, por miedo a que alguien vea su trabajo.
  • Orde es creado como el primer Toa de la Psiónica y es enviado a calmar a los odiosos Zyglak. Orde pierde la paciencia y aumenta aun más el odio de los Zyglak.
  • Todas las futuras Toa de la Psiónica y Ce-Matoran son creadas como mujeres.

100.000 años atrásEditar

  • La Mano de Artakha se disuelve debido a la falta de disciplina entre sus miembros y la poco ortodoxa exactitud de la justicia.
  • Para remplazar la Mano de Artakha, Toa Helryx funda la Orden de Mata Nui, una organización que sirve a la voluntad de Mata Nui.
  • La construcción de Metru Nui es completada.
  • Los Toa Mata son despertados en Daxia y entrenados en combate por Hydraxon.
  • Los Toa Cordak, el primer equipo Toa, que consta de ocho miembros y es liderado por Lesovikk, se forma.
  • Los primeros Contenedores Toa son construidos por Matoran.
  • Los Av-Matoran son encargados de la preparación de Karda Nui para el despertar del Gran Espíritu.
  • Los Toa Mata van a Karda Nui para proteger a los Av-Matoran de los Avohkah, Rahi creados producto del trabajo de los Matoran.
Art Toa Mata In Canisters

Los Toa Mata en sus Contenedores Toa

Más de 95.000 años atrásEditar

Rahi Kanohi Dragon

El Dragón Kanohi

  • Makuta Mutran, Makuta Icarax y Pridak son enviados por Makuta Miserix en una misión diplomática a Xia para negociar precios más bajos por sus productos, en nombre de la Hermandad de Makuta.
  • Las negociaciones duran varios días hasta que Icarax pierde la paciencia y destruye varios edificios. Los Vortixx aceptan bajar sus precios.
  • Mutran accidentalmente deja su proyecto mascota, una roca sapiente, en el centro de Xia. Esta roca crece y se convierte en La Montaña.
  • El Dragón Kanohi ataca Metru Nui. La criatura es encerrada por un equipo Toa visitante.

95.000 años atrásEditar

94.000 años atrásEditar

87.000 años atrásEditar

  • Los Barraki se reúnen con Makuta Miserix y otros miembros de la Hermandad de Makuta en una torre Barraki.
  • La Liga de los Seis Reinos fuerza a la Hermandad a producir Rahi para su campaña de conquista, amenazando con lanzar un ataque contra la Hermandad, si no cooperaban.
  • Miserix se compromete a colaborar con la Liga, pero le ordena a Makuta Teridax que monitoree las acciones de los Barraki.
  • La Liga forma un pacto comercial con Metru Nui a cambio de la libertad de la ciudad y exención de la campaña de conquista de la Liga.

Más de 80.000 años atrásEditar

  • El Matoran Gaardus es secuestrado por un grupo de Fantasmas Nynrah deshonestos y es mutado.
  • Gaardus escapa y comienza a perseguir y matar a todos y cada uno de sus captores.
  • Después de matar a sus captores, Gaardus permanece en el pueblo debido a la Estrella Roja.
  • La función de retorno de la Estrella Roja se avería, atrapando a todos los futuros seres revividos en la estrella, y los Kestora culpan a Gaardus por su mal funcionamiento.

80.000 años atrásEditar

  • La Liga de los Seis Reinos conspira para derrocar a Mata Nui.
  • Barraki Takadox, dudando de las posibilidades de éxito de la Liga, los traiciona con la Hermandad de Makuta.
  • La Hermandad reúne un ejército de Toa, Exo-Toa, Rahkshi y Rahi, bajo el mando de Makuta Teridax.
  • Teridax lanza un sorpresivo asalto preventivo contra la fortaleza de la Liga, tomando a los Barraki por sorpresa mientras planeaban capturar Metru Nui.
  • El ejército de la Liga es derrotado por el ejército de la Hermandad y los Barraki son capturados. Teridax ordena que los Barraki sean inmediatamente ejecutados por los Exo-Toa.
  • Antes de que se lleve a cabo la orden de ejecución, sn embargo, llega el miembro de la Orden de Mata Nui, Botar. Amenazando a Teridax con graves consecuencias si el Makuta interfiere, Botar transporta a los Barraki a El Abismo donde son encarcelados.
  • Makuta Gorast y Makuta Mutran son enviados a los restos de la fortaleza de Barraki Kalmah en el noroeste del territorio de la Liga.
  • En la fortaleza de Kalmah, Mutran descubre un mapa que detalla los túneles de los Rahi Excavadores Navajudos que creó para la Liga.

79.500 años atrásEditar

En algún momento entre 79.500 y 79.100 años atrásEditar

  • La salud del Gran Espíritu Mata Nui comienza a deteriorarse, debido al hecho de que los Matoran de Metru Nui no están trabajando.

79.100 años atrásEditar

  • Makuta Miserix ordena a Makuta Teridax que ponga fin a la Guerra Civil Matoran.
  • Para terminar la guerra, Teridax atrapa gran parte de los dos ejércitos en los Archivos y libera las peligrosas exhibiciones de Rahi sobre ellos, en lo que luego se llamaría la "Masacre de los Archivos".
  • La Guerra Civil Matoran termina. Los líderes de guerra Matoran son desterrados a El Abismo.
  • Makuta Miserix asigna a cada Makuta una región del Universo Matoran para supervisarlas, otorgando el "premio" de Metru Nui a Teridax.
  • La Orden de Mata Nui coloca agentes en Metru Nui para evitar futuros problemas.
IgnikaEdited 2

La Máscara de la Vida

  • La Kanohi Ignika es recuperada de la Cámara de la Vida por Toa Jovan y su equipo. Un miembro del equipo activa la máscara y restablece la salud del Gran Espíritu, pero muere en el proceso. Después, el equipo devuelve la máscara a la Cámara de la Vida, temerosos de su inmenso poder.
  • Toa Jovan, habiendo completado su destino, se convierte en el Turaga de la región de Voya Nui del Continente Sur.
  • Miserix envía a Makuta Mutran a una misión para encontrar a Tren Krom, un ser de inmenso poder, para conocer sus intenciones y evaluar si representa una amenaza para el Universo Matoran.
  • Mutran localiza la Isla de Tren Krom y el poderoso ser casi lo mata, sin embargo al leer la mente del Makuta comparte sus pensamientos con él. Mutran despierta con un conocimiento increíble, particularmente con respecto a un plan que había formado Teridax.
  • Mutran comparte su conocimiento con Teridax, quien inmediatamente llama a una Convocatoria de los Makuta en Destral, donde explica los detalles de su plan.
  • Miserix discierne que Teridax está intentando usurpar su posición como líder de la Hermandad e intenta detenerlo, pero es vencido por su teniente y abandonado por los otros Makuta.
  • Por la voluntad de la Convocatoria, Teridax se convierte en el nuevo líder de la Hermandad y comienza a promulgar su plan maestro.
  • Teridax ordena la ejecución de Miserix a manos de Makuta Spiriah y Krika. Sin que él lo sepa, Krika desobedece esta orden y condena al Makuta a la isla de Artidax. En el transcurso de un año, Gorast e Icarax asesinan a todos los Makuta que originalmente se pusieron del lado de Miserix durante la Convocatoria, sus máscaras siendo colgadas en la Sala de Convocatoria como un recordatorio.

79.000 años atrásEditar

  • Una era dorada de paz y prosperidad comienza para Metru Nui.

  • La Hermandad de Makuta comienza a enviar sirvientes alrededor del universo para encontrar Toa que formarían equipos llamados Toa Hagah para actuar como guardias de los Makuta. Algunos de ellos se forman en diferentes momentos.
  • Se forma el equipo Toa Hagah de Spiriah.

Location Zakaz

Zakaz, la tierra natal de los Skakdi

  • Makuta Spiriah comienza a manipular a la población Skakdi nativa de Zakaz, su región asignada. Deja un escuadrón de Visorak en Zakaz para vigilarlos después de que se va.
  • Tras la partida del Makuta, los Skakdi se rebelan contra los Visorak y comienzan una guerra civil en toda la isla.
  • La Hermandad de Makuta pone la isla de Zakaz en cuarentena y designa a Spiriah como un agente prófugo.
  • Después de su experimento fallido, Spiriah se oculta.

60.000 años atrásEditar

  • El Gran Espíritu produce el Desliz del Tiempo, un período de seis meses que nadie en el universo (excepto los miembros de la Orden de Mata Nui) puede recordar y del que no existen registros históricos.
  • La Orden de Mata Nui reubica varios Av-Matoran desde su tierra natal bajo el Continente Sur en varios lugares del Universo Matoran. El Av-Matoran Takua es disfrazado de Ta-Matoran y reubicado en Metru Nui.

  • Los Makuta completan su evolución de formas de vida biomecánicas a seres de energía. Los Fantasmas Nynrah son llamados para modificar la armadura de los Makuta.

17.000 años atrásEditar

15.000 años atrásEditar

7.005 años atrásEditar

  • Lhikan se convierte en un Toa del Fuego.

Más de 7.000 años atrásEditar

Dark Hunter Ancient

"Antiguo", fundador de los Cazadores Oscuros

  • El ser con nombre clave "Antiguo" se rebela contra las estrictas leyes de su tierra natal, ofreciendo sus servicios a otros para llevar a cabo asesinatos. A medida que los diferentes seres compiten por los servicios de "Antiguo", la sociedad de la isla cambia gradualmente de ser pacífica y estructurada a dividida y desgarrada por una guerra civil, y las especies nativas anteriormente pacíficas de la isla se dividen en facciones.
  • En algún momento durante la guerra, "Conjurador" se marcha para forjar un nuevo reino más allá de las fronteras de su isla. Conquista una isla habitada por Matoran, pero no puede seguir conquistando debido a la incompetencia de sus soldados Matoran.
  • En algún momento durante la guerra, "Tirano" se marcha para forjar un nuevo reino más allá de las fronteras de su isla. Se establece en una isla donde reina y es temido por sus métodos de disciplina y llevar a cabo ejecuciones.
  • Cerca del final de la guerra civil causada por las acciones de "Antiguo", otro nativo de la isla se acerca a "Antiguo" con la idea de formar una organización cuyos miembros ofrezcan sus servicios a otros a cambio de ganancias y poder. "Antiguo" y el nativo, que adopta el apodo de "El Sombrío", llevan a cabo la idea y forman los Cazadores Oscuros.
  • Juntos, El Sombrío y "Antiguo" viajan en busca de una base de operaciones para su nueva organización. Descubren Odina, expulsan por la fuerza a sus habitantes nativos y establecen la fortaleza de los Cazadores Oscuros.
  • Los equipos Toa de Norik y Varian se alían para detener una invasión de Protocairn y la subsiguiente invasión de Parakrekks. Norik y Varian comienzan desde entonces a trabajar juntos.
  • El Sombrío trama un plan para capturar un Toa de la Psiónica en estasis. Triglax será utilizado para atraer a Varian mientras "Mirador" y "Recolector" la capturan.
  • Norik y Varian descubren por Matoran en el Continente Norte de la desaparición de tres Toa, y lo investigan junto con un Toa de nombre clave 'Gris'. Combaten contra "Mirador" y "Recolector", que secuestran a 'Gris' y noquean a Varian.
  • Norik rescata a Varian y persiguen a los Cazadores Oscuros en su bote. "Mirador" y "Recolector" los derrotan y se los llevan a Odina.
  • En Odina, Varian es forzada a elegir entre la vida de 'Gris' y Norik. Ella elige que Norik sea devuelto al Continente Norte, solo para descubrir que 'Gris' era en realidad Triglax todo el tiempo. Varian es entonces atrapada en estasis en exhibición.
  • La Piedra Makoki es escrita como un registro completo de la Hermandad de Makuta por un grupo de Toa que desconfia de la Hermandad.
  • La Piedra Makoki es puesta en una Fortaleza Toa, que es custodiada por un gran número de Toa y está cerca de un campamento de Frostelus.

7.000 años atrásEditar

  • Un Cazador Oscuro alto y alado es enviado para robar la Piedra Makoki de la Fortaleza Toa. El Cazador Oscuro revela la naturaleza de su misión a un ladrón Skakdi llamado Hakann.
  • Hakann contrata a su compañero Skakdi Vezok para ayudarlo a robar la Piedra Makoki.
  • Vezok deja a Hakann para luchar contra los guardias Toa mientras él roba la Piedra Makoki.
  • Antes de poder huir, Vezok es capturado y llevado a la fortaleza de los Cazadores Oscuros por "Antiguo", mientras que Hakann es llevado por otro Cazador Oscuro.
  • Vezok y Hakann son reclutados por los Cazadores Oscuros.
  • Sidorak falla la prueba de reclutamiento en los Cazadores Oscuros, pero en cambio es contratado por la Hermandad de Makuta.

5.000 años atrásEditar

  • Los Cazadores Oscuros Skakdi Zaktan, Hakann, Vezok, Thok y Reidak planean derrocar a El Sombrío, pero el líder de los Cazadores Oscuros descubre su traición. El Sombrío intenta ejecutar a Zaktan con su rayo desintegrador, pero en lugar de morir, Zaktan se divide en millones de Protodites.

Más de 4.000 años atrásEditar

Animation Vahki

Un grupo de Vahki

4.000 años atrásEditar

  • El Sombrío planea hacerse con el control de Metru Nui.
  • Los Cazadores Oscuros Reidak, Avak y Vezok son enviados a Metru Nui.
  • El Dragón Kanohi es despertado y liberado por los Cazadores Oscuros, y se instala en el Gran Horno. Vahki son enviado para convocar Toa a la ciudad.
  • Vezok, Reidak y Avak intentan convencer a Turaga Dume para permitirles establecer una base de Cazadores Oscuros en Metru Nui. Dume se niega.
  • Los Toa Mangai llegan y obligan a Reidak, Avak y Vezok a retirarse de Metru Nui.
  • El dragón Kanohi es derrotado por los Toa Mangai. Toa Nidhiki intenta sin éxito matar al dragón.
  • El Dragón Kanohi es llevado a Xia, donde Roodaka recibe a la criatura.

  • El Sombrío intenta repetidamente, sin éxito, tomar el control de la ciudad o establecer una base para los Cazadores Oscuros.
  • "Tirano" se alía con los Cazadores Oscuros y acepta trabajar para ellos. Sin embargo, trata de socavar la autoridad del Sombrío, y más tarde es traicionado por los Cazadores Oscuros, siendo abandonado frente a las fuerzas de los Toa. "Tirano" se pierde bajo el Mar Plateado, pero no antes de jurar venganza contra El Sombrío.
  • El Skakdi Cazador Oscuro Thok intenta secuestrar a Turaga Dume sin éxito.

Aproximadamente hace 3.500 años atrásEditar

  • Toa Tuyet decide comenzar una cuenta regresiva de matar Matoran para obligar a Lhikan y Nidhiki a perseguir a los Cazadores Oscuros que están tras de Tuyet para obtener la Piedra Nui.
  • Tuyet altera los conectores de una cubeta de Protodermis fundido. Mata a un Ta-Matoran cuando la cubeta le cae encima. Coloca una tableta debajo del cadáver con su nombre para que parezca una cuenta regresiva.
  • Lhikan y Nidhiki investigan la escena del crimen y encuentran la tableta. Buscan a Tuyet que dice no saber nada.
  • Al día siguiente, Tuyet corta los cables en los que está trabajando un Le-Matoran. Él cae a su muerte. Tuyet coloca otra tableta con su nombre en la mano del Matoran.
  • Lhikan busca nuevamente a Tuyet, ella le cuenta acerca de la Piedra Nui, un artefacto que podría absorber la energía de un Toa y que había llegado a su isla natal. Después de que ella dejara la isla para derrotar al Dragón Kanohi, que los Cazadores Oscuros invadieron su isla, pero no encontraron la Piedra Nui. Creyeron que ella había tomado la piedra, pero ella se lo negó a Lhikan. Le enviaron un mensaje diciéndole que tenía 7 días para darles la piedra, y que si ella no se las entregaba, harían daño a los Matoran y Turaga de su isla natal. Ella dijo que las muertes de los Matoran eran su cuenta regresiva.
  • El día después de eso, los Cazadores Oscuros invaden Metru Nui para obtener la Piedra Nui. Lhikan y Nidhiki logran derrotar a los Cazadores Oscuros.
  • Al caer la noche, Tuyet mata a un tercer Matoran, esta vez una Ga-Matoran, arrojándola a uno de los Canales de Protodermis.
  • Lhikan, sabiendo que esto era imposible con los Cazadores Oscuros capturados, encuentra la Piedra Nui en la casa de Tuyet al sentir el calor que desprende.
  • Tuyet toma la piedra y absorbe el poder, revelando la verdad a Lhikan. Llega Nidhiki, y juntos logran vencer a Tuyet, y Lhikan destruye la piedra.
  • Tuyet es confinada al Coliseo mientras que Dume y Lhikan deciden cómo castigarla, sin embargo, el miembro de la Orden de Mata Nui, Botar, llega en medio de la noche.
  • Botar le explica a Tuyet que los fragmentos de la Piedra Nui se habían incrustado en su armadura, convirtiéndola en una batería viviente de Poder Toa. Interesados en reproducir la Piedra Nui, la Orden transporta a Tuyet a una Dimensión de Bolsillo sin Toa para contenerla e interrogarla.
  • Una Toa Tuyet de un Universo Alterno es llevadA al universo principal y encerrada en El Abismo para actuar como señuelo. A su armadura le son incrustados incrustada cristales para dar la apariencia de la Piedra Nui.

3.000 años atrásEditar

  • El Sombrío declara la guerra a Metru Nui.
  • Los Cazadores Oscuros se apoderan de la mayor parte de la ciudad por la noche. Los Toa y Dume se ven obligados a retirarse al Coliseo.
  • Toa Naho se las arregla para pasar el bloqueo de los Cazadores Oscuros y escapar de la ciudad; como resultado de su súplica de ayuda, aproximadamente cien Toa llegan a Metru Nui, convirtiendo lo que se suponía sería un rápido golpe en una guerra prolongada de un mes de duración.
  • Lariska convence a Toa Nidhiki a unirse a los Cazadores Oscuros. Él ofrece entregar a Turaga Dume y los Toa a cambio del control de Metru Nui. El Sombrío acepta el plan, pero trama en secreto eliminar a Nidhiki una vez que el plan se lleve a cabo.
  • Mientras Lhikan iba de camino a informar a Nidhiki de los refuerzos Toa que llegarían para defender Metru Nui, presencia a Nidhiki y Lariska reuniéndose en secreto. El Cazador Oscuro Hakann negocia un intercambio con Lhikan. Si el Toa del Fuego permite a los Cazadores Oscuros abandonar la isla en paz, el Cazador Oscuro devolverá la Piedra Makoki que robo a la Fortaleza Toa. Lhikan acepta, siempre que no vuelvan nunca los Cazadores Oscuros y que se lleven a Nidhiki con ellos.
  • Nidhiki describe la supuesta base de los Cazadores Oscuros en el Cañón de los Susurros Eternos de Po-Metru y Lhikan reúne al ejército de Toa para marchar a enfrentarse a los Cazadores y poner fin a la guerra. Una vez que llegaron, el ejército Toa es emboscado por Cazadores Oscuros, pero a su vez, un ejército de Toa embosca a cientos de Cazadores Oscuros.
  • Los Cazadores Oscuros, derrotados, abandonan Metru Nui con Toa Nidhiki, exiliado por su traición.

2.999 años atrásEditar

  • En Odina, Toa Nidhiki se convierte en entrenador de Cazadores Oscuros, y es emparejado con el poco inteligente Krekka.
  • El Sombrío roba la Piedra Makoki de la Fortaleza Toa donde se encontraba. La divide en seis partes para tener seis veces su precio, y la vende a la Hermandad de Makuta, el mejor postor.
  • Nidhiki y Krekka roban tres prototipos de los Lanzadores Zamor recientemente redescubiertos de un cliente Matoran de Xia. Nidhiki quiere entregar solo uno a El Sombrío, pero Krekka lo obliga a entregar los tres. Su misión es descubierta por un Toa en la isla.
  • Debido a su participación en el robo, a los Cazadores Oscuros les es prohibido ingresar a Xia por un tiempo.
Nidhiki

Nidhiki, luego de su mutación

  • Roodaka llega a la base de los Cazadores Oscuros solicitando entrenamiento, pero inicialmente se le niega porque no quiere unirse a la organización. Nidhiki le pide a Roodaka que lo ayude a salir de la isla a cambio de entrenamiento. Roodaka acepta encontrarse con él a medianoche esa noche.
  • Roodaka informa a El Sombrío de la traición de Nidhiki. El Sombrío acepta permitir el entrenamiento de Roodaka a cambio de que mute a Nidhiki.
  • Esa noche, Roodaka muta a Nidhiki en un monstruo insectoide usando su hilandero Rhotuka, asegurando su eterna lealtad a los Cazadores Oscuros.

2.900 años atrásEditar

  • Roodaka es contratada por la Hermandad de Makuta.

2.500 años atrásEditar

  • Makuta Kojol lidera un equipo de asalto compuesto por Visorak, Rahkshi e incluso Exo-Toa para robar la Kanohi Avohkii del reino de Artakha.
  • A petición de Artakha, la Orden de Mata Nui persigue y mata a todos los que conocen la ubicación de Artakha, incluido Makuta Kojol, y destruye cualquier registro de la ubicación de la isla.

2.000 años atrásEditar

  • Después de 1.500 años de interrogatorios, Toa Tuyet persuade a uno de sus guardias para que finja su muerte. Utilizando la tecnología de la dimensión de bolsillo en el que fue encarcelada, Tuyet se embarca en un viaje interdimensional que abarca los próximos 2.000 años.

Más de 1.300 años atrásEditar

Fohrok

Los Toa Hagah de Teridax enfrentando a los Fohrok

  • Se forma el equipo Toa Hagah de Teridax.
  • Los Makuta ordenan la creación de un ejército de Fohrok a los Fantasmas Nynrah para imitar a los enjambres Bohrok para el ejército de Makuta
  • Al darse cuenta de por qué los Makuta quieren los Fohrok, los Fantasmas Nynrah sabotean las máquinas y son ejecutados por la Hermandad.
  • Los Fohrok hacen un alboroto y son detenidos por los Toa Hagah de Teridax.

1.300 años atrásEditar

Historieta Asalto a la Fortaleza de la Hermandad

El Asalto a la Fortaleza de Destral

  • Los Toa Hagah asignados a Makuta Teridax se enteran del robo de la Kanohi Avohkii por la Hermandad de Makuta.
  • Estos Toa Hagah, liderados por Toa Norik, lanzan un ataque contra la Fortaleza Destral de la Hermandad, derrotando a Teridax y robando con éxito tanto la Máscara de la Luz como las Piedras Makoki.
  • Toa Hagah Gaaki, Pouks, Bomonga y Kualus son capturados. Los otros dos Toa Hagah, Norik e Iruini, asaltan la prisión de su compañero Toa.
  • Norik e Iruini encuentran a los cuatro restantes, que han sido mutados en extrañas criaturas con cabezas de Rahkshi.
Comic Toa Hagah Rahaga Mutation

Toa Hagah Norik e Iruini siendo transformados en Rahaga

  • Norik e Iruini son atrapados por Roodaka y mutados en la misma forma que los otros cuatro Toa Hagah, a quienes Roodaka llama Rahaga (un juego de palabras con las palabras Hagah y Rahkshi). Roodaka suspende la persecución, creyendo que los Rahaga han sido sometidos a una muerte en vida como parias, sin saber que robaron las piedras Makoki y la Avohkii.
  • La Hermandad de Makuta ordena que se ejecute a los guardias Cazadores Oscuros contratados para proteger la Avohkii. El Sombrío no está de acuerdo, y cancela la ejecución.
  • Sidorak obtiene el crédito por la idea de mutar a los Toa Hagah; como resultado, es nombrado rey de la Horda Visorak, con Roodaka como su virreina.
  • Los Visorak lanzan sus primeros ataques contra las islas habitadas, masacrando a la población de la tierra natal de Keetongu.
  • Teridax ataca al Gran Espíritu Mata Nui, infectándolo exitosamente con un Virus que gradualmente lo hara perder el conocimiento.

  • Varios Rahi Marinos de gran tamaño llegan a Metru Nui. Turaga Dume encarga una investigación secreta de ellos, dirigida por los Archivistas Mavrah, Whenua y Onepu.
  • Los Rahi se salen de control y destruyen grandes porciones de los Archivos. Dume ordena que la investigación cese, pero Mavrah y los Rahi desaparecen poco antes de que lleguen los Vahki para ahuyentarlos.
  • Mavrah y los Rahi se ocultan en uno de los túneles más allá de la Gran Barrera de Metru Nui.
  • Los Rahaga visitan tierras devastadas por los Visorak en busca de Keetongu, que puede revertir los efectos del Veneno Hordika y salvar a las especies nativas.
  • La Hermandad de Makuta comienza a exterminar discretamente Toa del Hierro y Magnetismo, debido a la potencial amenaza que representan para la armadura de los Makuta.

1.050 años atrásEditar

  • Los Rahaga se refugian en los Archivos de Onu-Metru, donde esconden la Kanohi Avohkii.

1.001 años atrásEditar

Comic Morbuzakh

La planta Morbuzakh creciendo al interior del Gran Horno

  • Teridax crea la planta Karzahni para llevar a los Matoran al centro de la ciudad. Sin embargo, Karzahni posee demasiada voluntad e independencia, lo que provocó que Teridax abandonara su proyecto y creara el Morbuzakh.
  • Teridax captura a Turaga Dume y lo coloca en una Esfera Matoran, lo que hace que el Turaga entre en estasis. Teridax entonces se disfraza de Dume.
  • Teridax contrata a tres Cazadores Oscuros, Nidhiki, Krekka y "Eliminador" para su plan. Nidhiki y Krekka patrullaran la ciudad y harán lo que Teridax les pida, mientras que "Eliminador" esperará fuera de la ciudad y eliminará a los Toa Mangai.
  • Teridax envía a los Toa Mangai restantes y al Cronista de la ciudad, Kodan, en misiones para cerrar las Puertas Marítimas de la Gran Barrera de Metru Nui. "Eliminator" los mata.
  • Teridax solicita al Ta-Matoran Vakama, el mejor Forjador de Máscaras en Ta-Metru, para forjar una Máscara del Tiempo.
  • El Gran Espíritu Mata Nui cambia las estrellas sobre Metru Nui, haciendo que Teridax crea que los seis Matoran que conocían la ubicación de los Grandes Discos estaban destinados a convertirse en Toa. Mata Nui plantó en la mente de Teridax que Vakama, Nokama, Matau, Onewa, Whenua y Nuju formaban un equipo de Toa no unificado.
  • Teridax planta el Morbuzakh en el Gran Horno, desde donde causa estragos en Metru Nui. Muchos Matoran son secuestrados por la planta monstruosa.