FANDOM

"El pueblo de Po-Koro de Turaga Onewa se encuentra en el lejano desierto del norte. Formaciones rocosas extrañas dominan la tierra. El pueblo se compone de refugios de aspecto orgánicos construidos a partir de roca y arena. Se mezclan con el desierto y funcionan como una perfecta protección contra los peligros y las tormentas de arena."
BIONICLE.com

Po-Koro
Po-Koro bazar
Localización
Estado Destruido
Residentes Po-Matoran, Toa Pohatu, Turaga Onewa (Todos Anteriormente)
Población Ninguna
Localización Po-Wahi
Pronunciación POH-KOAR-oh
Po-Koro fue el pueblo de la Piedra en la isla de Mata Nui y el hogar de los Po-Matoran. Era el pueblo ubicado más al norte, en el corazón del Desierto Motara, y era el hogar de los mejores Escultores de Mata Nui.

Historia Editar

Onewa-hut

Viviendas Matoran al interior de Po-Koro

La ubicación de Po-Koro fue elegida por Toa Onewa durante el primer viaje de los Toa Metru a Mata Nui. Después del Gran Rescate, Po-Koro fue construida por los Po-Matoran bajo la supervisión de Turaga Onewa, utilizando las partes de las Aeronaves utilizadas en el Gran Rescate.

Po-Koro fue visitado por Pohatu luego de su llegada a la isla y habló con Onewa sobre las Tres Virtudes. El pueblo se convirtió en su hogar, y lo defendió de varias amenazas Rahi.

Koli-game

Po-Matoran jugando Kohlii en el estadio de Po-Koro

Mientras Mata Nui aún estaba plagado por los Rahi infectados de Teridax, una epidemia se propago en el pueblo. Un Comerciante llamado Ahkmou comenzó a vender un nuevo y mejor tipo de Bola Kolhii, llamada el Cometa. Poco después, muchos Po-Matoran, incluyendo a Hewkii , se enfermaron. Sin saberlo ellos, Ahkmou trabajaba en secreto para Makuta vendiendo Cometas infectados para que los Matoran enfermaran. Sin embargo, Takua, que estaba de visita en Po-Koro, viajo a la Cantera de Po-Wahi donde Ahkmou ocultaba los Cometas. Utilizando la Llave que encontró en el bazar, Takua desbloqueó una entrada al almacén de los Bolas Kolhii infectadas. Con la ayuda de Pohatu, Takua fue capaz de destruir el nido de un Nui-Jaga. Pohatu agarró a Takua y utilizó su Kakama para salir antes de que la cueva se derrumbara sobre ellos. Las bolas Cometa restantes fueron lanzadas al mar, y los Po-Matoran se recuperaron rápidamente.

Cuando los Bohrok despertaron por primera vez, un enjambre de Pahrak atacó el pueblo. Pohatu llegó pronto, sin embargo, y lo defendió del enjambre, logrando quitar varias de las Krana a las criaturas. Sin embargo, antes de que el enjambre fuera vencido, una horda de Lehvak también llegó, y el Toa de la Piedra se vio obligado a luchar contra ellos también. Con el tiempo, estos enjambres se replegaron, y Pohatu abandonó el pueblo, pero en algún momento después los Tahnok atacaron Po-Koro. En un intento por defender el pueblo, Hafu derribó sus propias estatuas en la Ruta de las Profecías como una barrera. Sin embargo, al hacerlo Hafu se atrapó a sí mismo fuera. Pohatu llegó a la escena, agarró a Hafu, y utilizó su Komau para hacer que Hewkii lanzara una roca hacia ellos. Esto creó un efecto de catapulta cuando chocó con la roca donde estaban parados, lanzándolos de vuelta al pueblo. Sin embargo, Po-Koro fue sitiado por más Tahnok, obligando a los Po-Matoran a evacuar a Ga-Koro

TLoMN Po-Koro Celebration

Celebraciones en Po-Koro

Después de la derrota de los Bohrok, los Matoran regresaron y los enjambres reprogramados ayudaron a reconstruir Po-Koro. Poco después, Pahrak-Kal y Gahlok-Kal robaron el Símbolo Nuva de Pohatu de Po-Koro. Vakama y los Ta-Matoran tiempo después se quedaron en Po-Koro por un corto tiempo después de que Ta-Koro fuera destruida por los Rahkshi hasta que fue abandonado por los Matoran cuando regresaron a Metru Nui.

Tiempo después, cuando los Toa Nuva liberaron a las reinas Bahrag, y despertaron a los Bohrok una vez más, Po-Koro fue completamente destruido por los enjambres. La ubicación fue borrada después de la existencia por el despertar de Mata Nui.

Paisaje Editar

Kolistadium

El Estadio Kohlii de Po-Koro

Po-Koro se encuentra en el Desierto Motara, que tenía caminos que conducian al pueblo de Onu-Koro y a la Cantera de Po-Wahi. Dentro de Po-Koro estaba un estadio Kolhii, un bazar, y Casas Matoran. Po-Koro generalmente estaba lleno de arena y rocas. Después de la derrota de los Bohrok, el estadio Kolhii fue renovado para ajustarse a los cambios en las reglas introducidas en el juego.

Bazar Editar

El Bazar de Po-Koro era un lugar de reunión para los Matoran donde se realizaba la venta de productos y Rahi, como los Husi y Mahi. También fue el lugar donde Ahkmou vendío Cometas infectados. Después de la Invasión Bohrok, el bazar fue reemplazado por comerciantes independientes trabajando desde sus hogares.

Habitantes Editar

Po-Matoran Editar

Los Po-Matoran fueron los residentes primarios de Po-Koro. Aquí, los Po-Matoran llevaban a cabo las actividades del día a día, tales como el comercio y jugar Kolhii. Siendo los más fuertes de los Matoran, el atletismo jugaba un papel importante en la cultura de Po-Koro.

Anteriores Habitantes Notables Editar

Apariciones Editar