FANDOM

Saga Guides The Dark Time

Efectos del Gran CataclismoEditar

Mata Nui cayendo en Aqua Magna

Mata Nui estrellándose en Aqua Magna

Celoso de que los Matoran adoraran a Mata Nui, Makuta Teridax libero un virus que sumió al Gran Espíritu en un profundo sueño. El Robot Gran Espíritu cayó del cielo y se estrello sobre Aqua Magna en un evento llamado Gran Cataclismo. En Karda Nui, grandes estalactitas cayeron del techo al pantano debajo, sobre las cuales los Av-Matoran tiempo después construyeron sus hogares. La energía del Codrex se filtró a las aguas del pantano y al océano exterior, creando un mutágeno horrible.

Stalactitequake

Las estalactitas cayendo en Karda Nui

El terremoto separo una pequeña masa continental del Continente Sur y la lanzó en espiral hacia la superficie de Aqua Magna, donde flotó hasta que un delgado cordón de lava la ató al lecho marino. Turaga Jovan murió durante el terremoto, pero varios Matoran sobrevivieron y cambiaron el nombre de su hogar a "Voya Nui", que significa "gran viaje". El miembro de la Orden de Mata Nui, Brutaka, fue afectado por el evento y creyó que el Gran Espíritu había perecido o abandonado el universo. Su amigo Axonn no estuvo de acuerdo con él. Ambos continuaron realizando su tarea, protegiendo secretamente la Kanohi Ignika.

El Gran Cataclismo también devastó El Abismo, inundándolo con las Aguas Oscuras del exterior y liberando a muchos de los prisioneros, como los Barraki. Hydraxon fue herido durante el terremoto, y Takadox aprovechó la oportunidad para matarlo antes de escapar. Sin embargo, cuando los prisioneros de El Abismo escaparon, el mutágeno en el agua los transformó en extrañas formas acuáticas, incapaces de respirar aire.

CGI Mata Nui (Island)

La Isla de Mata Nui

Una filtración masiva de Protodermis Energizada creó la isla de Mata Nui en la superficie de Aqua Magna, dotándola con una flora exuberante. Muchos Rahi emigraron de Metru Nui a esta nueva isla, y más tarde serían seguidos por los Matoran de Metru Nui. Los Toa Mata fueron lanzados en los Cilindros Toa desde el Codrex a las aguas alrededor de Mata Nui, sin embargo sus contenedores sufrieron un mal funcionamiento, y flotaron en las aguas durante 1.000 años. Como resultado, sus componentes orgánicos se descompusieron y perdieron sus recuerdos.

Mutran, Chirox y el Makuta de Stelt sintieron los efectos del terremoto en Destral. La armadura del último fue dañada, pero pudo conservar su antidermis en un Exo-Toa hasta que los Fantasmas Nynrah repararon su armadura. Después de enterarse de la derrota de Teridax en Metru Nui, Makuta Icarax se disgustó con el ritmo de El Plan. Él reunió un ejército de Manas y comenzó a conquistar el Continente Norte, hasta que fue confrontado por Teridax, quien volvió sus ejércitos uno contra el otro y derrotó a Icarax en combate, poniendo fin a la conquista.

Incitado por el asesinato de Teridax de Nidhiki y Krekka, y su batalla con El Sombrío, el líder de los Cazadores Oscuros dio inicio a la Guerra Cazadores Oscuros/Hermandad de Makuta. La guerra duró todo El Tiempo Oscuro y algún tiempo después. "Guardián" fue designado para deshacerse de cualquier Cazador Oscuro capturado antes de que pudiera revelar cualquier información de inteligencia. Roodaka trabajó como informante para ambas partes; algún tiempo después de su derrota en Metru Nui, el Cazador Oscuro "Rastreador" la localizó y la llevó a Odina para tener una discusión con El Sombrío sobre su lealtad.

En algún momento, pequeños temblores despertaron a Turaga Dume de su Esfera Matoran, y unió fuerzas con los Rahaga y Keetongu en la reparación de Metru Nui.

La Gran GuerraEditar

MakutaStone

La Piedra Makuta, utilizada por los Turaga de Mata Nui en sus historias

Cada uno de los pueblos de Mata Nui se construyó durante el comienzo del Tiempo Oscuro, y los Matoran establecieron fuerzas de defensa obligatorias.

Tras un año en el Tiempo Oscuro, Teridax rescató al Po-Matoran Ahkmou del Laberinto de Sombras bajo Mata Nui y lo engañó con una elaborada historia de cómo los Toa Metru habían engañado a Ahkmou privándolo de su destino de convertirse en Toa. Ahora leal a Teridax, Ahkmou fue enviado a Mata Nui para infiltrarse en la sociedad Matoran. Teridax también capturó muchos de los Rahi de la isla y les puso Kanohi Infectadas. Durante el período de 1.000 años que seguirían, él atormentaría, aislaría y provocaría miedo a los pueblos de la isla, en lo que se denominaría la Gran Guerra.

Historieta Makuta y Rahi Infectados

Los Rahi infectados de Makuta

Durante un período de cincuenta a cien años, los recuerdos de los Matoran de Metru Nui se fueron perdiendo y, finalmente, desaparecieron por completo debido al efecto de las Esferas Matoran.

Cien años después del comienzo del Tiempo Oscuro, los aldeanos Matoran de Voya Nui construyeron una aldea en una parte recién formada de su isla por una fuga de Protodermis fundida. Fue nombrado Mahri Nui, y trajo alegría a la dura vida de los habitantes de la isla.

Durante la Gran Guerra hubieron varias batallas y escaramuzas entre los Rahi y los Matoran de Mata Nui. En un momento dado, una gran batalla resulto en que un bosque de Ta-Wahi fuera devastado y destruido, convirtiéndose en el Bosque Carbonizado. Un Muaka atacó a Ta-Koro, y la Guardia de Ta-Koro tardó dos días en expulsarlo. Teridax también desató la ineficaz Plaga de Sombras, pero abandono esta estrategia descontentó. Durante la guerra, los Turaga de Mata Nui capturaron y encerraron a cientos de Kraata de Teridax, colocándolos en Tubos de Estasis en la Cueva Kraata.

Hace quinientos añosEditar

Una banda de Visorak llegó a las costas de Metru Nui, con la esperanza de completar lo que Roodaka y Sidorak no habían podido hacer, pero fueron derrotados por Turaga Dume, los Rahaga y Keetongu. "Habitante" observó el incidente y atormentó a Norik con pesadillas antes y después del encuentro.

Kai estableció un club de pesca en Ga-Koro e invitó a Amaya, Macku y Marka a bordo de su canoa. A cierta distancia del mar, fueron atacados por un Calamar del Gran Templo, que luego fue hacia Ga-Koro. Valientemente, Amaya luchó contra el Rahi y lo enredó en una cuerda, pero quedó inconsciente durante la lucha. Las otras Ga-Matoran y Turaga Nokama la rescataron y vieron marcharse al calamar.

En Voya Nui, un Ta-Matoran predijo el acercamiento de un huracán, y los Matoran comenzaron a refugiarse. En el último momento, Dalu se fue para poder mirar la tormenta. Kazi fue tras ella para llevarla a un refugio, pero la tormenta golpeó y ambos fueron noqueados. Axonn salvó a los Matoran, y Kazi lo vislumbró cuando se iba.

Descenso de Mahri NuiEditar

MahriNui

Mahri Nui en el fondo marino de Aqua Magna

Hace 300 años, la masa de tierra sobre la que se encontraba Mahri Nui se hundió bajo las olas. La ciudad aplastó la fortaleza Barraki construida por Ehlek. Como resultado, Ehlek desarrolló un rencor iracundo hacia los Matoran de Mahri Nui.

El impacto masivo liberó burbujas de aire de los campos cercanos de Airealgas que encerraron la ciudad, permitiendo que los Matoran de Mahri Nui sobrevivieran bajo el mar. Durante el breve tiempo que los Matoran estuvieron expuestos al Mutágeno de las aguas, sus cuerpos se volvieron más grandes y más fuertes, deshaciendo gran parte del trabajo de reconstrucción de Karzahni. Después de la catástrofe, Los Matoran de Mahri Nui pronto olvidaron su vida en la superficie y comenzaron su nueva vida bajo el agua, domesticando bestias Hydruka para la recolección de aire. También construyeron la Fortaleza de Mahri Nui y formaron su primer Consejo Matoran. Los Matoran comenzaron a ser atacados por las criaturas lideradas por los Barraki, aunque no fueron capaces de descubrir la verdadera naturaleza de sus enemigos.

Asedio de la Fortaleza MakutaEditar

La Guerra Cazadores Oscuros/Hermandad de Makuta continúo desatándose. En un momento, los Cazadores Oscuros se tomaron una Fortaleza Makuta.

Hace 250 años, la Hermandad envió Visorak a invadir y recuperar la fortaleza. Los Cazadores Oscuros Zaktan, Reidak y Thok estaban entre los enviados para proteger la fortaleza. Roodaka le informó a Zaktan que la base una vez perteneció a la Hermandad, y mientras se desarrollaba la batalla, encontró un registro encriptado del plan de Teridax. Zaktan aprendió los intrincados detalles del plan malvado de Teridax y juró usar esa información. Los tres huyeron de la fortaleza.

Rivalidad de MazekaEditar

Mazeka

Mazeka, el nemesis de Vultraz

El Ko-Matoran Mazeka y su mentor trabajaban como Eruditos en la Península de Tren Krom, estudiando muchas preguntas fundamentales sobre el universo. Entre sus descubrimientos estaba la ubicación y la naturaleza de la creación de los Makuta (de una piscina de Antidermis en una de las Islas del Sur). Vultraz mató al mentor de Mazeka y robó las tabletas, lo que inspiró un deseo de venganza en Mazeka.

Hace 5 años, Mazeka confrontó a Vultraz sobre un cañón de cristales afilados como navajas. En la pelea que siguió, Vultraz cayó, y Mazeka lo presumió muerto. Makuta Gorast, disfrazada como un guerrero de armadura azul, felicitó a Mazeka y lo envió de vuelta a su aldea para difundir la noticia de la muerte de Vultraz. Mientras tanto, sus servidores Rahi rescataron a Vultraz y lo reconstruyeron. Gorast luego asignó a Vultraz para matar a un De-Matoran llamado Krakua.

En su casa, Mazeka fue abordado por el miembro de la Orden de Mata Nui, Jerbraz, quien le ofreció un trabajo para proteger Matoran de aquellos como Vultraz. Mazeka acepto, y los dos viajaron a De-Koro y rescataron a Krakua justo antes de que llegara Vultraz, incapacitando a los De-Matoran con un explosivo sónico. Vultraz y Mazeka se batieron en duelo, y Vultraz ganó la batalla. Mazeka reconoció al Ta-Matoran por su estilo de lucha, y Vultraz decidió dejarlo vivir, burlándose de Mazeka de que siempre le debería su vida a Vultraz. Mazeka luego solicitó a Jerbraz entrenamiento de la Orden de Mata Nui.

Posteriormente Mazeka fue incluido en la Orden y recibió protección mental, como con todos los agentes de la Orden. Se entrenó ocasionalmente con Tobduk, pero siempre se fue frustrando y enojando, lo que sirvió para aumentar el poder de Tobduk y perder los combates.

La Búsqueda de TakuaEditar

McTakua

Takua

Debido a que Takua estaba descontento con quedarse en Ta-Koro y trabajar, fue desterrado, y posteriormente abandonó el pueblo. A su partida, Jaller le dijo que Turaga Whenua tenía una tarea especial para él. Dirigiéndose a Onu-Koro, descubrió que Whenua había sido secuestrado y que le habían robado su Insignia de Oficio, el Taladro de Onua. Takua entró en las cuevas donde vivía el malvado Rahi y pudo salvar a Whenua de un Vatuka hostil. En su exploración, también encontró la Piedra Toa de la Tierra, y recuperó dos cristales de purificación Vuata Maca de Onu-Koro. Whenua advirtió a Takua que la amenaza de los Rahi había aumentado, y lo incitó a ver el estado de los otros pueblos.

Takua viajó a Ga-Koro y descubrió que Nokama también había desaparecido. Fue a la guarida local de Makika y escapó con Nokama. También adquirió la Piedra Toa del Agua. Después de curar el árbol Vuata Maca de Ga-Koro, Takua se fue del pueblo, hacia el norte, a Po-Koro.

Allí se encontró con Onewa, y más tarde en la región encontró la piedra Piedra Toa de la Piedra. Finalmente se despidió de Po-Koro después de curar el árbol Vuata Maca del pueblo y marcar su nombre en el juego de Kolhii del pueblo, luego viajó hacia el sur a Le-Wahi.

Takua llegó al reino de Le-Wahi, pero no pudo obtener acceso ya que el pueblo estaba extendidi sobre el dosel de la jungla. Después de obtener conocimiento de cómo entrar a Le-Koro, se enteró de que el Turaga de los Le-Matoran, Matau, había sido secuestrado por un águila. Takua luego se dispuso a buscar el nido de águila. Lo encontró en Le-Wahi, así como el Turaga. Takua recibió el Bastón Kau Kau de Matau, debido a su gran valor, encontró dos cristales de purificación y más tarde obtuvo la Piedra Toa del Aire.

En Ko-Koro, Takua descubrió que Turaga Nuju había desaparecido y fue a buscarlo. Encontró a Nuju perdido en Las Derivas. Más tarde recuperó dos Cristales Vuata Maca y la Piedra Toa del Hielo. Entonces, solo quedaba uno de los artefactos elementales. Dejó las montañas de Ko-Koro y finalmente se dirigió a su hogar, Ta-Koro.

TotT Takua Summoning Toa Mata

Takua colocando las Piedras Toa

Cuando Takua llegó al pueblo del Fuego, Turaga Vakama no estaba seguro de si podía creer las palabras de la gran aventura de Takua, y decidió probarlo solicitando que recuperara un antídoto contra un veneno que estaba presente en el suministro de agua del pueblo. Más tarde, Vakama fue secuestrado. Takua encontró el antídoto y descubrió que el Turaga era prisionero de un grupo de Mahi de Fuego y lo liberó. Vakama se disculpó por dudar de él y Takua partió para encontrar la Piedra Toa del Fuego. Takua trepó al pináculo del Volcán Mangai, donde encontró la última Piedra. Después de recoger el objeto y dos cristales más, regresó al pueblo y le dio a los Ta-Matoran los cristales. Volviendo al volcán para investigar un extraño artilugio, terminó descendiendo por la montaña usando valientemente una Tabla de Lava, y llegando a Kini-Nui, donde los seis Turaga lo felicitaron por completar su búsqueda.

Takua fall

Takua cayendo en la Playa de Ta-Wahi

En verdad, el Turaga no sabían lo que sucedería cuando las Piedras Toa fueran ubicadas en Kini-Nui. Cuando Takua colocó cada piedra en su lugar en el templo, causó una gran explosión de energía que lanzo a Takua por los aires. Takua aterrizó en la Playa de Ta-Wahi, donde más tarde despertó con completa amnesia. Al principio desconocido para todos, la energía había convocado a los seis Cilindros Toa que contenían a los Toa Mata, y ahora se acercaban a las costas de Mata Nui. Los legendarios Toa pronto llegarían, anunciando el final del Tiempo Oscuro.

Saga Guías e Historias en Línea
Historia de Spherus Magna Historia de Spherus Magna | Decadencia
Historia del Universo Matoran Historia del Universo Matoran | Nadie se Quede Atrás | Las Muchas Muertes de Toa Tuyet | Nacimiento de un Cazador Oscuro
Leyendas de Metru Nui Leyendas de Metru Nui | El Gran Rescate | Protección
Isla de Mata Nui El Tiempo Oscuro | El Informe del Habitante | Tentáculos | Esperanza | Llegada de los Toa |
El Enjambre Bohrok | El Ataque de los Bohrok-Kal | La Máscara de la Luz
Búsqueda de la Máscara de la Vida Voya Nui | Mahri Nui | Sueños de Destrucción | Hacia la Oscuridad | Hermanos en Armas | El Blog de los Toa Nuva | Las Crónicas de Mutran | El Reino | Espejo Oscuro | Federación del Miedo | Guerra del Destino | Habitantes de la Oscuridad | Karda Nui | Bitácora de Takanuva
Reino de Sombras Reino de Teridax | Reino de Sombras
Bara Magna Historia de Bara Magna | Bara Magna | Imperio de los Skrall | Acertijo de los Grandes Seres | El Cruce | Fin del Viaje | Mata Nui Saga | La Historia de Sahmad
Spherus Magna Spherus Magna | La Búsqueda del Ayer | Los Poderes Que Son
Okoto Okoto | ¡Descubre el Poder de las Máscaras Doradas! | ¡Acaba con el Señor de las Arañas Calavera! | Código Club: Umarak