FANDOM

Navegación
Personajes | Criaturas | Flora | Localizaciones | Objetos | Poderes | Rahi | Especies Pensantes | Sociedad | Transportación | Eventos
LEGO | BIONICLE | Sets | Medios de Comunicación | Saga Guías | Línea de Tiempo
BIONICLE Wiki | Ayuda | Centro de Votación
Naming Day recortado
Bienvenidos a...
LetterSLetterOLetterCLetterILetterELetterDLetterALetterD
(Sociedad)

Las Sociedades corresponden a las diversas agrupaciones de Personajes y Especies Pensantes de la historia de BIONICLE, cada una de ellas con su propia cultura, leyes y actividades que los identifica y distingue.

Creencias Editar

En la historia BIONICLE, las creencias están a menudo presentes, entre las diferentes especies. Estas creencias son a menudo las directrices para poder crear armonía entre las especies.

MatoranEditar

BIONICLE Logo

Las Tres Virtudes, una creencia Matoran

Los Matoran veneran al Gran Espíritu Mata Nui, que los trajo a la existencia y les dio la importante tarea de mantenerlo sano a través de su trabajo. La mayoría de las creencias de los Matoran giran en torno a Mata Nui. En particular, se dice que Mata Nui dicto las Tres Virtudes, Unidad, Deber y Destino. Tanto Matoran, Toa, y Turaga se esfuerzan por vivir en base a estos valores. A su vez, los Matoran de Metru Nui desarrollaron Principios, derivados de las Tres Virtudes, para superar las dificultades del Tiempo Oscuro.

La Gran Takara es una danza dirigida por los Turaga de un pueblo Matoran, y se utiliza como una forma de alabanza al Gran Espíritu. Los Turaga de Mata Nui fueron los líderes Takara de sus respectivos Koro. Durante la Gran Takara la mano derecha y izquierda de los Turaga se ponen en sus respectivos lados al lado del líder de su pueblo. Los Matoran consideran esta actuación como un acontecimiento importante.

VortixxEditar

En algún momento de la vida de un Vortixx, habrían de subír en pareja "La Montaña". Si regresan vivos, se les da mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, los Vortixx que suben con un compañero y vuelven solos se les da un estatus especial, ya que demuestran que tienen lo que se necesita para sobrevivir en el mundo.

Mitología Editar

Existen muchos tipos diferentes de mitología. Estos incluyen mitos, conceptos erróneos y misterios inexplicables.

Universo MatoranEditar

MatoranEditar

Los Matoran de todas partes creen en la existencia de los Grandes Seres, criaturas de gran poder conocidos por haber creado el universo y varios de sus habitantes.

Los Turaga de Mata Nui dijeron a los Matoran una leyenda relativa a la creación del universo. Se reveló que la leyenda era ficción, creada por los Turaga para ocultar la existencia de Metru Nui, ya que los Matoran habían perdido sus recuerdos de la Gran Ciudad debido a las Esferas Matoran.

La mitología Matoran también habla de dos seres poderosos, Artakha y Karzahni, que gobernaron dos reinos donde los Matoran eran enviados basándose en la ética de su trabajo. Si un Matoran estuvo trabajado duro y el tiempo suficiente, a él o ella se le ofrecía el privilegio de entrar en el reino de Artakha. Si un Matoran era perezoso, él o ella sería castigado siendo enviado a Karzahni. Aunque casi todos los Matoran están familiarizados con esta mitología, muy pocos son conscientes de que se basa en seres y lugares reales del Universo Matoran.

También hay un cuento Matoran acerca de un Kane-Ra mutante que protege un laberinto de túneles. Algunos creen que esta leyenda está inspirada en el Toro de Artakha.

Lhii era un Matoran mítico venerado por su talento en el Surf de Lava y sus actos heroicos. En realidad representaba a Toa Lhikan, quien murió a manos de Teridax.

SkakdiEditar

Irnakk 2

Irnakk

Se sabe que los líderes de la raza Skakdi en Zakaz cuentan historias de un terrible ser llamado Irnakk. De manera similar a como los Turaga cuentan historias de los Toa para alentar a los Matoran, los líderes Skakdi cuentan estas historias para mantener a su raza controlada a través del miedo.

Spherus MagnaEditar

AgoriEditar

La Tribu Hierro de Spherus Magna adoraba a los Skopio. Cuando la Plaga del Sueño diezmó a la tribu, las otras tribus creyeron que fue un castigo por venerar a tal atroz criatura.

La mitología Agori habla de una puerta de enlace mágico llamada Espíritu de los Deseos que otorga su mayor deseo de los que pasan por ella. La mayoría de los Agori no son conscientes de que la puerta de enlace es realmente un dispositivo de escaneo mental y Teletransportación, sin embargo los Agori Tarduk, Kirbold y Crotesius descubrieron su secreto durante una expedición al norte de Bara Magna. A su regreso, no obstante, las historias de su aventura fueron recibidos con escepticismo.

SkrallEditar

Las Hermanas de los Skrall tienen una leyenda de un Skrall mujer que encontró al Gran Ser Angonce, y este le enseñó a alcanzar un poder incluso más allá de los poderes naturales Psionicos de su raza. Se decía que esta Skrall renegaba el contacto con los otros Skrall, y en algunas versiones de la leyenda se decía que podía causar el ascenso y caída de las civilizaciones. Las Hermanas de la Skrall creen que Angonce podría enseñarles a obtener poderes similares si lo encontraran.

DeportesEditar

En muchas sociedades, el deporte se utiliza para promover la armonía y la competencia justa entre los miembros de la especie.

Universo MatoranEditar

Los Matoran de todo el universo han desarrollado sus propias formas de recreación, principalmente los deportes. Los deportes varían por zona, así como también los locales pueden ser adaptados.

Mata NuiEditar

MoL Kolhii Match

Una competencia de Kolhii

Metru NuiEditar

CompetenciasEditar

Bara MagnaEditar

Duelos en la ArenaEditar

Comic Glatorian Ackar Versus Kiina

Un Duelo de practica entre Ackar y Kiina

Tras El Destrozamiento, que destruyó Spherus Magna y creó el nuevo planeta desertico de Bara Magna, los miembros de la clase guerrera desarrollaron un nuevo sistema para resolver los conflictos y evitan la guerra. Fueron nombrados Glatorian y encargados de luchar en estos duelos en Arenas con el fin de reclamar recursos y proteger las distintas tribus.

Gran TorneoEditar

Cada año, los Glatorian viajan a la Arena Magna en la ciudad neutral de Atero para participar en un torneo para ser nombrados el campeón de todos los Glatorian. En el último torneo la ciudad fue atacada por un ejército de guerreros Skrall, poniendo en peligro que la tradición sea continuada y dando inicio a la Guerra Skrall.

Universo MatoranEditar

SteltEditar

Competencias tales como las peleas de gladiadores se producen constantemente en Stelt. Cada oponente lucha contra otro a muerte, pueden ser luchadores locales o un prisionero de una tierra lejana.

OcupacionesEditar

Las ocupaciones y/o trabajos están presentes y son esenciales en muchas de las sociedades.

Universo MatoranEditar

En particular, las ocupaciones realizadas por los Matoran fueron principalmente importantes para mantener la salud del Gran Espíritu Mata Nui.

Bara MagnaEditar

Las ocupaciones en Bara Magna no estaban establecidas, y podrían ser realizadas por cualquier Agori capaz de hacerlo. Los Glatorian luchaban principalmente en la arena, pero algunos eran contratados para ser guardias y escoltas.

CrímenesEditar

Bara MagnaEditar

Asesinato en un Duelo en la ArenaEditar

LHDE El Exilio de Malum

Malum siendo juzgado y exiliado

Durante un duelo, si un participante fuera a matar a otro después de que terminara, el agresor debería ser desterrado a los desiertos.

Universo MatoranEditar

Durante el tiempo de los Matoran en Metru Nui, un mundo Matoran clandestino fue establecido. Aunque obstaculizado por la presencia de los Vahki, muchas bandas de delincuentes todavía estaban presentes en Metru Nui antes del Gran Cataclismo, y eran una amenaza grave para la seguridad de la ciudad. La mayoría de los Matoran saben que es mejor no cometer delitos, ya que puede interferir con sus propias obligaciones y poner en peligro la salud de Mata Nui, pero algunos aún insistían en dedicarse a actividades delictivas.

RoboEditar

Aunque una vez un delito menor, la extensión del Sistema de Tubos permitio a los Matoran de Metru Nui robar cosas desviando los envíos a tubos fuera de uso para ser saqueados por ellos más tarde. Los supervisores de tubos inspeccionaban todos los envíos, pero debido a los miles de envíos día tras día, era imposible hacer un seguimiento de todo. Matoran de otros lugares también cometían pequeños robos, sin la tecnología de Metru Nui para poder hacer grandes robos.

ContrabandoEditar

Contrabandistas

Contrabandistas Ga-Matoran

Los Artefactos raros atraen a los Matoran con menos escrúpulos, que insisten en pasar a través de rutas ilegales para obtener el máximo beneficio. Antes de que las Puertas Marítimas fueran cerradas varios negocios ilegales se extendieron a otras tierras, pero después del cierre de las puertas, los circulos se vieron obligados a mantenerse concentrados en Metru Nui. Aunque astutos, los circulos fueron detenidos efectivamente por los Vahki. Los Bordakh fueron las más efectivos para romper estos circulos, ya que utilizaban sus bastones para hacer que los Matoran entregaran a los demás.

Duelos de DiscosEditar

Los Matoran en Metru Nui rara vez tenían altercados físicos, pero una fuerte disputa podía terminar en un duelo de discos, donde los contrincantes se situaban en extremos opuestos y se lanzaban discos el uno contra el otro. Esto puede tener consecuencias graves, una vez un Matoran se redujo tanto de tamaño, que nunca fue encontrado, mientras que otro se convirtió en algo tan grotesco que casi terminó en exhibición en los Archivos. Esta actividad es altamente ilegal.

FalsificaciónEditar

Un crimen raro, pero con peligrosas consecuencias. A menudo, en Metru Nui, se forjaban discos Kanoka falsos, y por lo tanto carecían de poderes, dejando desamparado a un Matoran frente un Rahi o otro peligro de esa índole.

InvencionesEditar

En cualquier sociedad, habría personas con vastas reservas de creatividad. A veces, estas ponen sus habilidades en acción e inventan nuevas o mejoras formas para el estilo de vida.

TransportaciónEditar

Historieta Boxor

Un escuadrón de Onu-Matoran pilotando Boxor

Al igual que todas las sociedades, el transporte es necesario para mantener una sociedad en marcha. Durante la duración de la historia, muchos tipos de vehículos fueron diseñados, inventados y creados.

Organizaciones MilitaresEditar

Las organizaciones militares son necesarias para proteger a una sociedad del peligro. Varios grupos de defensa son establecidos en las distintas sociedades para mantener a salvo a su gente.

MatemáticasEditar

Spherus MagnaEditar

CalendarioEditar

En Spherus Magna, el día se divide en períodos de 36 horas, que se repiten por la tarde y la noche después de 18 horas.

Universo MatoranEditar

A continuación se presentan algunos conceptos Matoran que involucran las matemáticas.

CalendarioEditar

En el Universo Matoran, el día se dividió en períodos de 36 horas, que se repetirían por la tarde y por la noche después de 18 horas.

MonedaEditar

Widgets cut

Engranajes

Luego de la derrota de los Bohrok-Kal, los Matoran de Mata Nui utilizaron un tipo de moneda especial llamada Engranajes. Estos están hechos de diferentes tamaños, formas y objetos, pero están esculpidos en Protodermis. La moneda se basa en las formas que se utilizaba en Metru Nui. Los engranajes sólo se adoptaron después de la derrota de los Bohrok-Kal, antes de entonces, los Matoran habían utilizado un sistema simple de trueque. Los Engranajes son utilizados por Matoran en todo el universo.

MediciónEditar

Los Matoran y otras especies utilizan un sistema de medición diferentes. El sistema está dividido en tres tipos diferentes: bio, kio, y mio.

La conversión exacta en comparación con las medidas del mundo real son las siguientes:

  • 1 bio = 4,5 pies = 1,37 metros
  • 1 kio = 1.000 bio = 4.500 pies/0,85 millas = 1,37 kilometros
  • 1 mio = 1.000 kio = 850 millas = 1.370 kilometros

Como referencia, todos los Toa son más o menos de 1,6 bio de altura.

Comunicación Editar

La Comunicación es esencial para que los habitantes o seres pensantes se comuniquen entre si. Para ello, por lo general esto implica lenguas o diferentes señales.

IdiomasEditar

Varios idiomas se sabe que existen en muchas regiones del universo galáctico, originarios del sistema de Spherus Magna y el Universo Matoran. Estos idiomas también se pueden utilizar en forma escrita, sin embargo, la forma puede cambiar de región a región. Idiomas conocidos:

Spherus MagnaEditar

Universo MatoranEditar

Símbolos Editar

Muchas facciones, militares o no, y de carácter individual emplean símbolos visuales o insignias que los representan. A menudo, estos símbolos son de carácter totémico, que representan una afiliación tribal. Otros son utilizados para reconocimiento y como advertencia a otros.