FANDOM

MNOG 2 Capítulo 1

Historia Editar

Hahli en su Choza

Hahli en su Choza

Es oscuro, con sólo una mancha de tenue luz azul en el suelo. Hahli entra en la mancha de luz y mira a su alrededor antes de que una luz blanca y brillante la envuelva. La Ga-Matoran despierta en una choza de Ga-Koro y mira hacia fuera a la Bahía Naho. Hay un agujero en el techo de la choza a través del cual el agua está goteando. Un Pez de Luz en un recipiente de cristal proporciona iluminación a la habitación.

Hahli se acerca a una nota en la pared de la cabaña que dice "Cosas que hacer hoy: ¡Fabricar lino!". Luego sale de la cabaña y toma el camino a la derecha, a otra choza, donde entra para encontrar a otra Ga-Matoran que trabaja en un telar, y que se voltea para hablar con ella.

"¡Gracias al Espíritu que estás despierta!", exclama la Matoran. "Pensé que dormirías todo el día. ¿La tormenta te despertó anoche?"

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"¡Qué pregunta!, soy Amaya, tonta, ¡todavía debes estar dormida!", responde la Ga-Matoran.

"¿Hubo una tormenta?", Hahli pregunta.

"Esta mañana salió al mar, hizo un gran lío y no tenemos mucho tiempo". Amaya responde. "Hay muchas tareas que hacer."

"¿Tiempo para qué?", Hahli pregunta.

Cuando Turaga Nokama regrese, va a hacer un gran anuncio, hay muchos rumores por ahí... "

"¿Rumores?"

"El rumor es que, Nokama va a elegir a Macku y a Kotu para representar a Ga-Koro en el Gran Torneo Kolhii. "Son las mejores jugadores que tenemos! Es un gran honor, y estoy segura de que habrá una gran fiesta."

"¿Nokama?"

"Turaga Nokama está fuera de la ciudad, reuniéndose con los otros Turaga hablando sobre el Torneo. Todo el mundo piensa que cuando regrese, habrá una gran ceremonia en la plaza del pueblo. Pero la tormenta derribó el puente - no podemos llegar allí hasta que esté arreglado."

"¿Torneo Kolhii?"

"No sé mucho sobre eso, sólo rumores, ¡por eso necesitamos arreglar el puente antes de que ella vuelva!"

"¿Macku y Kotu?"

"Son las mejores jugadoras de Kolhii que tenemos, son unas heroínas. ¿Por qué no las escogerían?. Ciertamente no escogería a alguien como tú ni a mí. ¡Nunca hemos jugado Kolhii en nuestras vidas!"

"¿Qué desastre?"

"Bueno, hay un agujero en tu tejado, y el puente en la ciudad está roto, y todavía tengo que fabricar un poco de Lino para Kai.

"¿Lino?"

"Para fabricarlo, raspo las Plantas Harakeke con Conchas para extraer la fibra. Si me traes algo, puedo fabricar más Lino."

"¿Conchas?"

"Hay muchos tipos diferentes de Conchas marinas alrededor de Ga-Koro. A menudo se pueden encontrar pequeñas en el Jardín Este."

"¿Plantas Harakeke?"

MNOGII Hahli con Amaya

Hahli en la Choza de Amaya

"Puedes encontrar Plantas Harakeke creciendo alrededor de la ciudad, en su mayoría, y a lo largo de la playa. Son fuertes, aunque necesitas una Hoz para cortarlas, a menos que tengas la suerte de encontrar algunas que ya se hayan cortado. No tardan mucho tiempo en volver a crecer."

"¿Una Hoz?"

"Si no tienes una, estoy seguro de que alguien en Ga-Koro puede fabricarla para ti, si tienes un poco de bambú y Conchas de repuesto."

"¿Un agujero?"

"Sí, la tormenta lo hizo. Puedes arreglarlo fácilmente con Algas Marinas, probablemente."

"¿Algas Marinas?"

"Estoy segura de que hay algunas que crecen en el Jardín Este, recoge algunas y colócalas en tu mochila. Una vez que te hayas subido a tu techo sólo ponlas en el agujero de allí."

"¿El puente?"

"No podemos entrar en la ciudad hasta que se arregle, parece que el contrapeso se ha enganchado, está arriba, pero si pudiéramos golpearlo con algo, probablemente se soltará."

"¿Golpearlo? ¿Cómo?"

"Un Disco de Lanzamiento sería perfecto para eso, si necesitas uno, puedes pedir prestado el mío, pero tendrías que encontrarlo. Tal vez puedas buscarlo después de que termine este lino."

"¿Rueda de agua?"

"Sí, creo que algunas de sus bridas se rompieron en la tormenta. Si puedes encontrar algunas conchas grandes que deben ser fáciles para reemplazar."

"¿Grandes Conchas Marinas?"

"La última vez que estuve en tu cabaña, creo que vi algunas allí, pero no me sorprende que no puedas encontrarlas -- ¡tu hogar debe ser un desastre con toda esa lluvia que cae por el agujero de tu techo! Te apuesto a que si arreglas el agujero y dejas que se seque tu hogar, ¡podrías encontrar cosas!

"¿Kai?"

"Ya sabes, la Marinera. Está tan orgullosa de las Cuerdas y las Fibras que fabrica... ¡pero tú y yo sabemos que son fuertes porque usa nuestro Lino para fabricarlas!".

"¿Trabajo? ¡No quiero hacer tareas!"

"Tenemos que hacer nuestras tareas, Hahli, es nuestro deber. No todos pueden correr por todo Mata Nui como ese Takua de Ta-Koro, teniendo aventuras".

"¿Mi deber?"

"Todo el mundo en Ga-Koro tiene un deber, tú y yo hacemos Lino, eso es lo que hacemos. Tal vez no es tan emocionante como lo que Macku y Kotu van a hacer, pero sigue siendo importante".

"¡Tengo que irme, adiós!", dice Hahli.

"Adiós, ven a verme de nuevo si necesitas ayuda", responde Amaya mientras vuelve a su trabajo.

MNOGII Objetos2

Hahli recogiendo suministros en el Jardín Este.

Hahli viaja de regreso a su cabaña que descansa sobre lirio y va más abajo, a donde una cabaña y una arboleda de árboles de bambú están presentes, donde hay Harakeke cortados. Ella recoge el Harakeke y entra en la choza, que tiene una señal que dice el "Jardín Este", para ver una piscina en el centro. Ella se sumerge en la piscina, y comienza a recolectar las conchas y las algas del agua. Una vez que termina, regresa a la superficie y sale de la cabaña.

Hahli regresa a su casa y luego sube una escalera apoyada contra ella. Saca la Alga Marina de su mochila y la coloca en el agujero en el techo de su choza. Hahli vuelve a subir y entra en su choza para encontrar una gran concha situada en un charco, que recoge y coloca en su mochila. Ella regresa a la cabaña de Amaya y habla con ella.

"Tengo Harakeke y Conchas", informa Hahli a Amaya.

"¡Genial, gracias, solo dame un momento...", Amaya responde. "Listo. He aquí un poco de Lino para que le lleves a Kai. Oh, y mientras estabas fuera, encontré mi Disco de Lanzamiento. Tal vez puedas usarlo para golpear el contrapeso del puente suelto."

Hahli luego se va y regresa al Jardín Este, y luego gira a la izquierda y encuentra la rueda de agua del puente, con una concha desaparecida. Saca la Gran Concha de su mochila y la usa para reparar la rueda de agua que comienza a girar rápidamente. Hahli gira hacia atrás y se sube a la plataforma del puente, sacando el disco el cual usa para golpear el contrapeso del puente libre. Al presionar una palanca, el puente se extiende, conectando la plataforma a la plaza del pueblo.

MNOLGII Disco en Uso

Hahli usando un disco para arreglar el puente

Hahli se dirige hacia el sur a través de la plaza, y luego a través de una calzada a un lirio con una gran puerta tallada con las palabras 'Campo Kolhii de Ga-Koro'. Atraviesa la calzada opuesta a la puerta a otra plataforma, con una sola choza. Regresa y cruza la calzada a la izquierda, llegando a una choza con un pequeño jardín de Harakeke al lado. Ella entra para encontrar a otra Ga-Matoran girando la rueda de una nave.

"¡Ahoy, amiga!", dice la otra Matoran. "¿Amaya hizo un poco de lino para mí?"

"Tengo algo de lino para ti.", Hahli responde.

"¡Gracias, aquí hay algunos Engranajes!", dice la Matoran, agradecida.

"¿Engranajes?", Hahli pregunta.

"Claro, puedes usar Engranajes para intercambiarlos por cosas."

"¿Intercambio?"

"Ya sabes", dice la otra. "Comercio, por lo general se pueden obtener de las plantas y los animales y las cosas, alrededor de la playa, pero se puede cambiar por ellos en la ciudad, hasta que la puerta se desbloquee. ¡Todo el mundo los quiere!"

"¿La playa?", Hahli pregunta.

"Macku y Kotu cerraron la puerta hasta que Turaga Nokama regrese, ¡es más seguro así!"

"¿Quién eres tú?", pregunta Hahli.

"¡Soy Kai la marinera! ¡Como todos saben, los marineros hacen las mejor Cuerdas!"

"¿Cuerda?"

"Y Fibras, también.", Kai responde. "¡Las buenas cuerdas son difíciles de encontrar! Si tienes lino, puedo hacernos un poco. Fuerte y ligero, ¡ningún marinero debe deslizar el puerto sin él!"

"Adiós.", dice Hahli.

"¡Ven a verme si haces un poco de lino!", dice Kai.

Hahli sale de la cabaña y regresa a la zona norte de la plaza, y entra en la cabaña al noreste. Encuentra a otra Ga-Matoran allí.

"Hola Hahli, ¿estás aquí para ayudar?", pregunta la otra Matoran.

"¿Ayudar?", Hahli pregunta.

"Kotu y yo estamos a cargo hasta que Nokama regrese. Tenemos muchos recaudos importantes que hacer!", responde la otra Matoran.

Hahli calcula que este debe ser la Matoran de la que Amaya le contó antes. "¿Nokama?", ella pregunta.

"Ella ha estado en el Kini-Nui, reuniéndose con Turaga de todos los otros pueblos.", Macku responde. "Creo que están hablando de un torneo de Kolhii, ¡es muy emocionante!"

¿Kini-Nui?, Hahli pregunta.

"El gran templo en el centro de la isla, más allá de la Puerta de Hielo.", Macku responde. "Estuve allí una vez, hace mucho tiempo, con Takua."

"¿Takua?", Hahli pregunta, recordando que Amaya lo mencionó antes.

"Takua el Cronista!", dice Macku. "Ehm, es una larga historia."

"¿Recaudos importantes?", dice Hahli.

"Kotu y yo estamos a cargo de todo mientras ella se ha ido, ¡y es un montón de trabajo!", Macku dice, refiriéndose a Nokama.

"¿Puedo ayudar?", Hahli pregunta.

"Bueno, si va a haber un torneo, ¡necesitaré un nuevo Palo Kolhii!", dice Macku. "He estado tratando de fabricar uno, pero realmente podría usar tu ayuda. Si tienes uno, te daré un montón de Engranajes por él!"

"¿Cuándo regresará?", Hahli pregunta, refiriéndose a Nokama.

"Oh, probablemente será luna llena antes de que vuelva otra vez.", dice Macku. "¡El Kini-Nui está muy lejos!"

"Adiós.", dice Hahli.

"¡Nos vemos más tarde!", Macku responde.

Hahli se va y entra en la choza frente a Macku. Dentro, encuentra a otra Ga-Matoran en una habitación llena de mapas.

"Hmm... Latitud 15, Longitud... Hmm...", murmura la Matoran. "¿Eh?", pregunta, notando a Hahli.

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy Nireta, la Navegante." ella responde. "Realizó mapas y gráficos."

"¿Navegante?", Hahli pregunta.

"El Muro de las Estrellas es mi guía en el mar. ¡Eso es, si tengo una carta de navegación!", Nireta dice.

"¿Muro de Estrellas?", dice Hahli.

"En Ta-Koro se encuentra el Muro de la Historia, en Ko-Koro, el Muro de la Profecía. En Ga-Koro, nuestro Muro está por encima de nosotros.. La Gran Manta de Estrellas que se extiende sobre Mata Nui, flotando en el mar sin fin."

"¿Carta de navegación?", Hahli pregunta.

"¡Hago mapas y cartas de navegación!", dice Nireta. "Si alguna vez has estado navegando, estoy segura de que los encontrarías a mano. Sabemos muy poco de lo que hay más allá de las costas de Mata Nui..."

"Me gustaría un mapa de Ga-Koro.", dice Hahli.

"Bueno, solo tengo unos cuantos...", dice Nireta. "Me separaré de uno por, digamos, 5 Engranajes."

"Me lo llevo.", dice Hahli.

Mapa de Ga-Koro

El Mapa de Ga-Koro

"¡Aqui tienes!", dice Nireta, entregándole a Hahli el mapa. "Ahora, si me disculpas, tengo mucho trabajo por hacer .."

"Adiós.", dice Hahli.

"Adiós.", responde Nireta.

Hahli sale de la cabaña y echa un vistazo al mapa. No sólo muestra cómo moverse por el Koro, sino también los habitantes que viven allí y en donde, algo que Hahli encuentra especialmente útil. Ella estudia el mapa brevemente y luego decide ir con Kailani la fabricante. Usando el mapa, localiza la cabaña de Kailani y entra.

"Hola, Hahli, ¿cómo están las cosas?", dice una Ga-Matoran en medio de la sala.

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta. Aunque esta es probablemente Kailani, ella quiere asegurarse.

"Soy Kailani, la Fabricante", dice la otra Ga-Matoran. "Puedo hacer todo tipo de herramientas para ti, si me traes los materiales."

"¿Qué herramientas?"

"Anzuelos, Hoces, Hachas, Palos Kolhii..."

"¿Anzuelos?"

"Son buenos para muchas cosas...", dice Kailani. "Incluyendo la pesca, por supuesto. Para hacer uno, todo lo que necesito es una Concha de Caparazón."

"¿Hoces?"

"Puedes usar Hoces para cortar Harakeke y otras plantas.", Kailani responde. "Para hacer uno necesito 20 Maderas de Bambú y 5 Conchas de Caparazón."

"¿Hachas?"

"¡Las hachas son buenas para cortar madera!", dice Kailani. "Para hacer una necesito 10 bambúes y 10 Conchas de Caparazón".

"¿Palos Kolhii?, Hahli pregunta, recordando que esto es lo que Macku le pidió.

"¡Para jugar Kolhii, por supuesto!", dice Kailani. "Para hacer uno, necesito un Palo de Bambú, una Red y un Anzuelo".

"¿Puedes hacer algo para mí?", Hahli pregunta.

"¡Por supuesto!" responde Kailani. "Necesito un Caparazón de Concha por un Anzuelo, 20 Maderas de Bambú y 5 Conchas Caparazón para una Hoz, y 10 Maderas de Bambú y 10 Conchas de Caparazón para un Hacha. Para un Palo Kolhii necesito un Palo de Bambú, una Red y dos Anzuelos".

Hahli revisa su mochila y ve que todo lo que tiene son suficientes suministros para Anzuelos. Ella decide ahorrar para un Hacha, ya que ella necesita Bambú para un Palo Kolhii.

"Adiós.", dice Hahli mientras sale de la choza.

"Adiós.", dice Kailani.

Hahli decide caminar hasta los astilleros, y continúa más allá de un barco grande y verde hasta el final del muelle. Allí, encuentra un montón de Bambú, y lo recoge, planeando usarlo para un Hacha. Ella entonces vuelve al Jardín Este y recoge bastante Conchas de Caparazones para un Hacha. Una vez que emerge, regresa con Kailani.

"Me gustaría un Hacha.", Hahli pregunta.

"¡No hay problema!", dice Kailani, entregándole a Hahli una nuevo Hacha. "¡Ahí tienes, un Hacha de Bambú! ¡Cuidado con eso!"

"Adiós.", dice Hahli con gratitud.

"Adiós.", dice Kailani.

Hahli deja la cabaña de Kailani y se dirige a la choza que está enfrente. En el mapa, esta cabaña está marcada como perteneciente a Kotu, uno de los asistentes de Nokama. Hahli entra para encontrar a una Ga-Matoran en medio de la habitación.

"Hola, Hahli, ¿estás ocupada?", pregunta la otra Matoran.

"No.", responde Hahli.

"Bueno, necesito tu ayuda.", dice ella. "Nokama ha estado en una conferencia con los otros Turaga y creo que están decidiendo un gran torneo de Kolhii!"

¿Torneo de Kolhii?, Hahli pregunta, ahora segura de que esta es Kotu.

"¡Sí!", Kotu dice emocionada. "Cuando vuelva, estoy segura de que me va a elegir para jugar, ¡si eso sucede, alguien tendrá que hacerse cargo de mi trabajo!"

"¿Trabajo?", Hahli pregunta.

"Como asistente de Nokama, la ayudo a cuidar de la ciudad.", dice Kotu. "Lo que significa que tengo que ayudar a todos a hacer su trabajo!"

"¿Trabajo?", Hahli pregunta.

"Sí. Amaya hace Lino, Shasa hace el tejido, Marka construye barcos...", dice Kotu. "Por lo general, ayudo a recolectar suministros y cuido a los Rahi domesticados, si estoy entrenando para Kolhii todo el tiempo, necesitaré que lo hagas por mí".

"¿Qué debería hacer ahora?", Hahli pregunta.

"Bueno, no empezarás oficialmente hasta que Nokama regrese y le diga a todos que soy la campeona de Ga-Koro.", dice Kotu con confianza. "Pero hasta entonces, puedes practicar consiguiendo los suministros y llevándolos a la gente alrededor de la ciudad."

"¿Quieres negociar conmigo?", Hahli pregunta.

"Te puedo tallar un Palo, si quieres.", dice Kotu. "Todo lo que necesito son 15 Maderas de Bambú".

Hahli hace una nota mental para volver aquí cuando ella necesite para conseguir los suministros del Palo Kolhii para Macku. Pero por el momento, ella no tiene suficiente Bambú, y probablemente debería ahorrar los suministros para una Hoz de todos modos.

"No tengo madera suficiente.", dice ella.

"Puedes cortar Madera de Bambú si tienes un Hacha", dice Kotu.

"Adiós.", dice Hahli, saliendo por la puerta.

"¡Adiós!", dice Kotu.

Hahli entonces comienza a explorar Ga-Koro en busca de Madera de Bambú. Una vez que ha reunido lo suficiente para una Hoz, regresa al Jardín Este para tener más Conchas de Caparazón.

Eventualmente, ella recoge bastantes suministros para una Hoz, y vuelve con Kailani.

"Me gustaría una Hoz", dice Hahli.

"¡Una Hoz, en proceso!, dice Kailani. Momentos después entrega la herramienta a Hahli y dice: "¡Aquí tienes! Una Hoz de Bambú".

"Adiós.", dice Hahli.

"Adiós.", responde Kailani.

MNOGII Objetos3

Recolección de Plantas Harakeke con una Hoz.

Hahli entonces se va y recoge tanto Harakeke como pueda con su nueva Hoz. Eventualmente, ella tiene 300 plantas de Harakeke, bastante para 50 Linos. Regresa al Jardín Este y recoge 52 Conchas de Caparazón. Ahora que ella tiene bastantes para 50 Lino, ella vuelve con Amaya.

"Hola de nuevo, Hahli.", dice Amaya. "Si no estás ocupada, podría usar un poco de tu ayuda para hacer más Lino. Debemos traer todo lo que podamos a Kai, para que pueda hacer Cuerda".

"¿Puedo ayudarte a hacer el Lino?", Hahli pregunta.

"¡Por supuesto!", dice Amaya. "Si me das Plantas Harakeke y Caparazones de Concha, te daré Lino."

Hahli le da a Amaya algunas Harakeke y Conchas de Caparazones, y se ponen a trabajar, haciendo suficiente Lino por 10 pelotas de Fibra. Una vez que han terminado, Hahli va a la cabaña de Kai.

"¡Ahoy, amiga!, Kai dice alegremente. "Espero que hayas traído un poco de Lino."

"¿Puedo ayudar con algo?", Hahli pregunta.

"¡Por supuesto!", dice Kai. "Si me das Lino, yo puedo hacer un poco de Fibra. Con Fibras, puedo hacer Cuerdas. ¿Cuál será?"

"Me gustaría un poco de Fibra." dice Hahli.

"Está bien, necesito 5 Linos porcada Fibra", responde Kai.

Hahli negocia 50 Linos por 10 Fibras, lo suficiente para una Red para Shasa.

"¡Aqui tienes!", dice Kai.

"Adiós.", dice Hahli mientras se va.

"¡Nos vemos!"

Hahli camina por la calzada hasta la siguiente cabaña, marcada en el mapa como perteneciente a Shasa, la Tejedora.

"¿No es maravilloso cómo todos aquí trabajan juntos?", pregunta una Ga-Matoran por un telar, supuestamente Shasa.

"¿Trabajar en equipo?", pregunta Hahli.

"Mientras me siento y hago mi tejido", la Matoran explica "Puedo sentir al Gran Espíritu sonriendo mientras duerme".

"¿Sonriendo?", pregunta Hahli.

"La Unidad hace sonreír a Mata Nui.", la Matoran continúa. "Como la unidad en este paño que tejo... y la Unidad de las Ga-Matoran. ¡De la Unidad viene la Pureza!"

"¿Quién eres tú?", pregunta Hahli, sólo para asegurarse de que esta es Shasa.

"Soy Shasa, la Tejedora.", dice ella.

"¿En qué trabajas?", pregunta Hahli.

"Tejo Redes, Telas de Velas y Aparejos". dice Shasa. "Necesito 10 Fibras para una Red, y 20 Algas Marinas para un Tela de Vela, para el Aparejo necesito 10 Cuerdas, 20 Maderaa de Bambú y 5 Redes."

Tejedor

Shasa tejiendo

"Me gustaría una Red." pregunta Hahli, recordando que es uno de los materiales necesarios para el Palo Kolhii de Macku.

"¡No hay problema!", dice Shasa, dirigiéndose justo al trabajo. En poco tiempo, ella ha terminado, y entrega la Red a Hahli. "Aqui tienes."

"Adiós.", dice Hahli, aceptando la Red.

"Que la Sabiduría de Gali vaya contigo". dice Shasa.

Hahli entonces se dirige de nuevo con Kotu, para el Palo de Bambú del Palo Kolhii.

"¿Quieres negociar conmigo?", Hahli le pregunta a Kotu cuando entra.

"Te puedo tallar un Palo, si quieres." responde Kotu. "Todo lo que necesito son 15 Maderas de Bambú".

"Aquí hay 15 Maderas de Bambú para un Palo de Bambú.", dice Hahli, entregando a Kotu el Bambú.

"No hay problema..." dice Kotu mientras empieza a tallar. Cuando ha terminado, entrega el Palo a Hahli. "Aquí tienes, un Palo de Bambú."

Hahli lo toma con gratitud y luego se va a la cabaña de Kailani, que es esperanzadamente su última parada antes de entregar el Palo Kolhii. Cuando ella llega, le pide a Kailani que le haga un par de Anzuelos, y luego, para sorpresa de Kailani, un Palo Kolhii.

"¿De Verdad?", Kailani le pregunta a Hahli. "¿Para qué?"

"Para jugar Kolhii." responde Hahli. Técnicamente es cierto, no es ella quien está jugando a Kolhii.

"Si tú lo dices...", dice Kailani mientras se pone a trabajar. Mientras trabaja, sus ojos se iluminan. "Oh, ya veo, es un regalo para Macku o Kotu, muy bien, un momento..."

Kailani finalmente termina y entrega el Palo a Hahli. "¡Aqui tienes!"

Hahli se lo lleva y se despide, y se dirige hacia la casa de Macku.

"Tengo un Palo Kolhii para ti.", dice Hahli mientras entra.

"Buen trabajo, Hahli!", dice Macku con deleite. "Hacer esto tuvo que requerir un montón de trabajo. ¡Esto va a ser muy útil cuando Kotu y yo tengamos que entrenar Kolhii! ¡Aquí, toma estos Engranajes!. Los encontrarás útiles cuando Nokama abra el pueblo de nuevo".

Hahli deja el Palo Kolhii con Macku y sale. Ahora decide centrarse en recolectar suministros para las Ga-Matoran, para que ella pueda tomar el control de las tareas de Kotu más tarde, y también para seguir ayudando a Amaya a hacer y entregar el Lino.

Sin embargo, mientras lo hace, una campana comienza a sonar desde la plaza. Ella sigue a las otras Ga-Matoran al centro del Koro, donde Nokama finalmente ha llegado.
Tutorial del Juego en Línea de Mata Nui II Capítulo 2 →