FANDOM

MNOLGII Capítulo 3

Historia Editar

Después de la victoria de Ga-Koro sobre Onu-Koro en el primer partido Kolhii de Hahli, aprovecha la oportunidad para visitar brevemente a Turaga Nokama en su choza para discutir estrategias para el resto del Torneo. Después de que se le aconsejara entrenarse en las diversas Habilidades Kolhii de cada pueblo, Hahli sale de la choza de Nokama.

Mientras se prepara para salir de Ga-Koro, Hahli es felicitada por sus compañeras Ga-Matoran.

"¡Muy bien! ¡Gran juego, Hahli!", Macku le dice. "¡Realmente les mostramos de qué están hechas las Ga-Matoran! ¡Lo hiciste genial!"

"Felicitaciones, Hahli," Kotu dice un poco a regañadientes. "Apuesto a que crees que lo hiciste un muy buen trabajo. Pero cuidado, porque Onepu y Taipu no son muy buenos. El orgullo es un veneno, sabes".

"¡Gran juego, Hahli!", dice Amaya . "Onu-Koro también tiene un buen equipo. ¡Lo vi todo! ¡Te estás volviendo muy buena en el Kolhii! ¡Apuesto a que llegarás hasta la final!"

"¡Por las Aguas Sagradas, ese fue un gran partido que jugaste contra Onu-Koro, Hahli!", Marka exclama. "Honestamente, no pensé que lo tenías en ti. Te muestra lo que sé sobre el Kolhii. Será mejor que me quede con mi muelle y provisiones".

"Vi el partido contra Onu-Koro, Hahli", dice emocionada Kailani. "¡Buen trabajo! ¡Has mejorado en el Kolhii! ¿Necesitas que haga algo por ti?"

"¡Hola, Hahli! ¡Qué gran partido contra Onu-Koro!", dice Kai. "¡No puedo creer que hayas ganado! ¡Gran trabajo! Fuiste muy rápida. Quizás hacer todas esas Cuerdas ayudó".

"Felicitaciones por tu victoria, Hahli", felicita Shasa. "¡Fue un juego maravilloso! Onu-Koro no estaba tan unificados como tú y Macku. Pero no tienen tejedores".

Viejo Camino Fusa

El Viejo Camino Fusa.

Después de despedirse, Hahli viaja por el camino de Lirio a través de la puerta de la ciudad a la orilla. Mirando hacia la costa, puede ver que el equipo Onu-Matoran ha abandonado su campamento y regresado a Onu-Koro. Continúa por un camino angosto con un letrero que dice "Viejo Camino Fusa", pasando por grandes bosquecillos de Harakeke y Bamboo. Pronto, el camino se abre a las hermosas extensiones del interior de Mata Nui. Pasa por un pequeño lago y afloramientos rocosos cubiertos de musgo antes de llegar a una encrucijada.

Tomando el camino del medio hacia las montañas, Hahli llega a una entrada y puerta de dintel que conduce bajo tierra. Ella lo atraviesa y viaja a lo largo de un camino oscuro lleno de formaciones de estalactitas e iluminado por ocasionales Piedras de Luz. Al final del camino, Hahli puede distinguir una puerta que emana luz. Cuando se acerca, puede ver a un Onu-Matoran custodiando la entrada.

"Buen día, Ga-Matoran. Bienvenida a Onu-Koro" , dice el guardia.

"¿Onu-Koro?", Hahli pregunta.

"La ciudad de Toa Onua", responde.

"Adiós", dice ella.

"Que estés a salvo", dice el guardia. Él regresa a su puesto.

Hahli se pasea por la plaza del estel de Onu-Koro y cruza un pequeño puente que conduce a través de un arroyo subterráneo hacia una cabaña grande e impresionante, marcada con Piedras de Luz montadas sobre picas en el suelo. Ella entra a la choza para encontrar una figura diminuta que contempla una elaborada formación de tierra cubierta de brillantes Piedras de Luz. Cuando ella se acerca, se voltea para hablarle.

"¡Bueno, si no es Hahli de Ga-Koro!", él dice con una sonrisa. "Mientras no estés aquí para regodearse, bienvenida a Onu-Koro, espíritu del agua. Onepu y Taipu han regresado para contarnos de tu victoria.Ya que nos venciste en Kolhii, tal vez puedas ayudar a reparar nuestro orgullo herido dándonos una mano por aquí".

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy el Turaga de Onu-Koro", responde Whenua. "Superviso todo el trabajo que ves a tu alrededor: los mineros, los maestros de gremios, los mercaderes, los comerciantes, los Ussalry, el santuario de Onua. Mi trabajo es mantener todo funcionando sin problemas".

"¿Regodearse?", dice Hahli.

"Bueno, ganaste el partido contra nuestro equipo", explica el Turaga. "Te puedes alabar a ti misma y sentir vanidad, pero no deberías, porque la vanidad trae el Hambre. El Hambre es el enemigo de la Prosperidad"

"¿Onu-Koro?", ella repite.

"El buen pueblo de Onua", responde el Turaga. "Las minas son de donde proviene todo el mineral, la roca, las piedras preciosas y, sobre todo, la protodermis. Enviamos a toda la isla. ¡Es difícil vivir una vida virtuosa, ¡pero las recompensas son geniales!"

"¿Virtuosa?", Hahli pregunta.

"El gran espíritu nos ha enseñado mucho y nos ha dado las Tres Virtudes. Si deseas saber más, debes hablar con Aiyetoro el minero, porque él contempla estas cosas a menudo".

GreatMineFlooded

La Gran Mina inundada.

"¿Recompensas?", ella pregunta.

"En Onu-Koro seguimos un Principio importante. Debes hablar con Mamru, el Jefe Prospector. Conoce gran parte de este Principio y nos ha enriquecido a todos".

"¿Trabajo duro?", Hahli reflexiona.

"¡El Capitán de Minería, Dosne, sabe todo sobre el trabajo!", él le dice a ella. "Si quieres aprender a trabajar duro, él es el único con quien debes hablar. Él te puede decir de esta habilidad".

"¿Una mano?", ella pregunta ansiosamente.

"Hemos trabajado mucho desde la invasión de Gahlok ", explica Whenua. "Expandimos los Túneles Marn, pero la Gran Mina no pudo salvarse. Algunos de los capitanes de los gremios perdieron valiosos equipos en la inundación, y probablemente podrían usar a una buen nadadora Ga-Matoran".

"Adiós", dice Hahli.

"Que la fuerza de Onua vaya contigo, Hahli", responde, volteándose para mirar el resplandor de las Piedras de Luz.

Hahli sale de la cabaña de Whenua y decide explorar la aldea un poco más antes de comenzar a ayudar a los Matoran de Onu-Koro. Ella entra en la cabaña frente a la de Whenua y se encuentra con Onepu.

"¡Entonces, aceptaste mi invitación para visitar nuestra gran ciudad, después de todo!", él la saluda calurosamente. "¡Eres bienvenida a Onu-Koro, espíritu del agua!"

Pensando que podría beneficiarse de un poco de práctica mientras está en Onu-Koro, Hahli le dice: "Me gustaría practicar Kolhii".

"Estoy a su servicio, campeona", responde Onepu. "Cada vez que desees enfrentarte a Taipu y a mí, ¡estamos listos! Solo díselo a Turaga Whenua, y estoy seguro de que permitirá un partido".

"Adiós", dice Hahli.

"¡Hasta luego!", dice el Onu-Matoran.

Afuera, Hahli reconoce a un Matoran murmurando para sí mismo.

"No, eso no funcionará. Necesitamos aumentar la eficiencia. Estamos perdiendo poder en la transferencia de la red... ¿eh?" Se da cuenta de Hahli: "¡Oh, una Ga-Matoran! ¡Pensé que era un juego fuera de casa! ¿Estoy atrasado? ¿Se acabó?"

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy el Ingeniero", dice el Matoran que Hahli sabe que es Nuparu. "Hago mantenimiento y diagnóstico. Mantengo todo el equipo por aquí. También realizo chequeos a los mineros".

"¿Chequeos?" ella repite.

"Puedo decirte que tan fuerte eres, lo rápida que eres, ese tipo de cosas", explica Nuparu. "¡Si quieres un chequeo, ven a mi cabaña!"

Túnel Marn

Los Túneles Marn.

Se va sin decir adiós, distraído por su trabajo. Hahli lo sigue hasta una gran puerta adornada con las palabras "Gran Mina de Onu-Koro" encima de ella. Camina por el sendero oscuro, pero antes de llegar al final del camino, los sonidos metálicos de la maquinaria minera y el brillo de las Piedras de Luz que sale de una puerta a su izquierda la distraen. Dentro de esta habitación, varios Matoran están trabajando duro. Hahli nota un pequeño montón de mineral en el piso que coloca en su bolso. Entre los Matoran, Hahli reconoce a Taipu y se acerca a él.

"¡Hola!", el minero dice con entusiasmo. "¡Eres la dama del brillante Ga-Koro! ¿Estás aquí para ayudarme a cavar?"

"¿Cavar?", Hahli repite.

"Llevo el Mineral de las minas a las pilas de trabajo", explica Taipu. "Es un trabajo duro. Puedo transportar rocas durante mucho tiempo. Onepu dice que es porque tengo Resistencia".

Recordando lo que Macku había dicho sobre la Habilidad Kolhii de Onu-Koro, Hahli solicita, "Me gustaría aprender Resistencia".

"Dosne es el capitán de minería", responde Taipu. "¡Si dice que está bien, te lo mostraré!"

Decidida a entrenar su Resistencia, Hahli se pone en camino para encontrar a Dosne entre los Matoran que trabajan en el túnel. Uno de ellos está marchando muy oficialmente, por lo que Hahli decide ver si él es el Capitán Minero.

"¡Recupera esa excavadora! ¡Prueba Marn 12!" él grita. Al darse cuenta de Hahli, dice, "¿Eh? Mira por ahí, Matoran de la superficie. Si estás aquí para el juego, se acabó, ganó Ga-Koro. ¡Trata de mantenerte alejada del camino! Tenemos mucho trabajo que hacer, y no puede ayudar a los turistas!"

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy el Capitán de Minería, y estoy ocupado", responde el Matoran que Hahli sabe que es Dosne.

"¿Puedo ayudar?", Hahli pregunta tentativamente.

"Hmm, eres una Ga-Matoran, ¿no ?, buenas nadadoras", piensa Dosne en voz alta. "Ahora que lo pienso, tal vez puedas ayudar. Cuando los Gahlok inundaron la Gran Mina, perdimos una excavadora allí. Equipo costoso, necesitamos todos los que tenemos. Si puedes traerlo de vuelta, yo te recompensaré. ¡No podemos hacer nuestro trabajo sin eso!

Antes de partir en busca del equipo que Dosne mencionó, Hahli decide hablar con algunos Matoran más. Uno de los mineros está respirando pesadamente con esfuerzo mientras se voltea para hablar con ella.

"¿Huh? ¿Una Ga-Matoran? ¿Aquí?", él dice, sorprendido. "Oye... no estás espiando a nuestro equipo Kolhii, ¿o sí?"

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy un minero", responde. "Es mi trabajo extraer todo el mineral de estas minas. Me da mucho tiempo para pensar en la Virtud".

"¿Virtud?", ella repite, dándose cuenta de que debe ser Aiyetoro.

"Te lo contaría, pero no he terminado mi turno. Si me traes una Piedra de Luz, podría hacerlo más rápido, y luego podríamos hablar".

"¿Piedra de Luz?", ella pregunta.

"Todo el mundo piensa que los Onu-Matoran pueden ver en la oscuridad. Bueno, podemos, pero no si está completamente oscuro". Aiyetoro explica, exasperado. "Entonces somos tan ciegos como cualquiera".

Hahli hace una nota mental para estar atenta a Piedras de Luz y se acerca a otro Matoran.

"Esto se ve como un buen lugar. Probémoslo", susurra uno de los Onu-Matoran. De repente, nota a Hahli, "Oh, hola. Una Ga-Matoran. Buen juego, no pensé que los habitantes del agua pudieran vencer a nuestros muchachos".

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy el jefe Prospector", responde. "Es mi trabajo encontrar el mineral. Es fácil si sigues el Principio de Onu-Koro".

"¿Principio?", Hahli repite, recordando la mención de Whenua de Mamru, el Prospector Jefe.

"Deberías hablar con Azibo", aconseja Mamru. "Es mi mejor prospector, tiene mucho talento. Sabe mucho sobre el Principio".

"Adiós", dice mientras vuelve a su trabajo. Hahli se acerca a otro Onu-Matoran que ella supone que es Azibo.

"¿Hmm?", él gruñe mientras ella se acerca a él. "Oh, una Ga-Matoran. Si estás buscando el campo Kolhii, el partido no está aquí. Es un partido fuera de casa, que se celebra en Ga-Koro".

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Soy uno de los buscadores del Jefe Mamru", responde Azibo. "Mi trabajo se basa en el Principio de Onu-Koro".

"¿Principio?", ella pregunta con esperanza.

"Bueno, me gustaría contarte, pero mi Dique se ha caído en esta grieta. Si tuviera un gancho y fibra, ¡apuesto a que podría sacarlo!"

MNOGII Objetos

Hahli buscando en su bolso en la Cueva E de la Gran Mina, rodeada por un depósito de Protodermis, extrayendo Mineral y las Piedra de Luz de Aiyetoro.

Recordando las tareas que le han encomendado los diversos Onu-Matoran, Hahli deja el Túnel Marn y se dirige hacia la Gran Mina inundada. Al sumergirse en el agua, Hahli puede ver varias entradas de cuevas sumergidas. Dentro de la cueva, afortunadamente hay un pequeño agujero para respirar aire, pero no hay herramientas o Piedras de Luz. En cambio, hay varios pilares cortos de la tierra que parecen que podrían ceder algo si se abren. Hahli intenta romperlos con su Hoz y Hacha, pero ambas resultan ineficaces contra la tierra apretada.

Tomando mucho aire, vuelve a entrar en la cámara acuosa, y prueba otra cueva, sin éxito. Decidida a ayudar, la Ga-Matoran se sumerge más profundo en los niveles más bajos. La presión del agua aquí es extremadamente agobiante para Hahli, y se ve obligada a utilizar algunas de sus Vejigas de Aire para llegar a las cuevas inferiores. En la tercera cueva, Hahli descubre una herramienta que ella toma siendo esta una Excavadora. En la quinta cueva, finalmente encuentra una Piedra de Luz tendida en el suelo de la cueva. Colocándola en su bolso, ella examina la cueva y nota un depósito de sustancia suave, azul claro. Al igual que con los pilares de tierra, ella no puede recolectarlo con ninguna de sus herramientas. Al haber encontrado lo que buscaba, Hahli no se molesta en investigar ninguna de las cuevas más bajas y vuelve a la superficie. Al volver a entrar en el Túnel Marn, Hahli encuentra a Dosne.

"Tengo la Excavadora", le dice.

"¿La Tienes? ¡Gracias!", responde Dosne. "Aquí hay algunos Engranajes por tus problemas", dice, entregándole sus 20 Engranajes. "La minería es un trabajo duro con el equipo adecuado, ¡y es aún más difícil sin él!"

"¿Trabajo duro?", Hahli repite.

"Es un trabajo duro seguir el Principio de Onu-Koro", admite. "Cuando lo hacemos, ¡recibimos el regalo de la Resistencia!"

"¿Resistencia?"

"La Resistencia te da el poder de cavar para siempre", explica Dosne. "Si quieres Resistencia, deberías hablar con Taipu, ¡es nuestro mejor cavador! Tiene una resistencia mayor que nadie en Onu-Koro. Ya que encontraste a la Excavadora, supongo que no puede hacerte daño hablar con él. Le diré que está bien. ¡Pero no lo mantengas alejado de su excavación demasiado tiempo!

"Adiós", dice Hahli.

"¡Hasta la vista!", él responde. Hahli se acerca a Taipu.

"Me gustaría aprender de la Resistencia", le dice.

"¡Puedo mostrarte!", el minero responde con entusiasmo. "Vamos a llevar las rocas juntos".

"¡Bueno!", Hahli comparte su entusiasmo.

Entrenamiento de Resistencia

Hahli entrenando su Resistencia.

"Aquí...", dice, dirigiéndola a un montón de rocas. Hahli debe recoger una piedra pesada y llevarla una larga distancia hasta una pila de rocas. Es increíblemente agotador, pero a medida que continúa su entrenamiento, descubre que está aumentando lentamente su Resistencia y que la tarea se vuelve más fácil cada vez. Después de agradecer a Taipu, Hahli busca a Aiyetoro después.

"Tengo una Piedra de Luz aquí", dice, sacándola de su bolso.

"¿De Verdad?", Aiyetoro responde con incredulidad. "¡Gracias! Aquí, toma algunos Engranajes por tu arduo trabajo", dice mientras le da 25 Engranajes. "Ahora, ¿qué querías preguntarme?"

"¿Virtud?" Hahli repite su pregunta de la conversación anterior.

"Trabajamos todo el día en las minas. ¡Es nuestro deber y nuestro destino!"

"Deber y Destino?", ella reflexiona.

"Onua contempla la Tierra y ve riquezas", dice orgullosamente Aiyetoro. "¡Es nuestro deber excavar, y nuestro Destino encontrarlos! ¡La combinación del Deber y Destino trae el Principio!"

"¿Principio?", Hahli pregunta.

"El prospector Azibo puede informarle acerca del Principio que seguimos en Onu-Koro", aconseja.

Recordando que aún no ha completado la tarea de Azibo, Hahli busca un Gancho y Hilo en su bolso, pero se molesta al descubrir que no tiene Ganchos. Esperando que ella pueda obtener uno de un comerciante en Onu-Koro, Hahli deja el Túnel Marn y regresa a la plaza del este del pueblo. Efectivamente, la cabaña más cercana al Camino Onu-Ga-Koro pertenece a un comerciante llamado Zemya. Entre sus mercancías, Hahli nota varios artículos familiares, incluidos Ganchos y bultos de Mineral y Protodermis. Preguntándose si tales materiales se pueden encontrar en los pilares de tierra en las cuevas de la Gran Mina, ella razona que las herramientas para extraerlos deben estar disponibles en algún lugar de Onu-Koro. Después de cambiar lo necesario por un Gancho, Hahli visita la cabaña de al lado, donde un Onu-Matoran la saluda.

"¿Una Ga-Matoran?", él exclama. "¿Pensé que era un juego fuera de casa? ¿Ha comenzado? ¿Llegué tarde?"

"¿Quién eres tú?", Hahli pregunta.

"Yo soy el Artesano. Hago herramientas y equipos para los mineros", explica.

"¿Puedes fabricarme algo?", ella pregunta.

"Ciertamente", responde. "Con 10 Mderas de Bambú y 5 Minerales, puedo hacerte un Pico. Con 20 Maderas de Bambú y 1 Red, puedo hacerte un Dique. ¿Qué será?"

Hahli intercambia los materiales necesarios para adquirir uno de cada tipo de herramienta. "Adiós", dice después de guardar las herramientas en su bolso.

"¡Encantado de ayudar!", responde el artesano.

Hahli visita una cabaña al final en la plaza del este del pueblo antes de regresar al Túnel Marn. Dentro de esta cabaña, nota a Nuparu trabajando duro reparando vehículos que ella reconoce como los Boxors desde el momento en que fueron utilizados para defender a Ga-Koro durante el ataque de los enjambres Bohrok.

MNOLGII Onu-Koro Interior de una Cabaña

El interior de la cabaña de Nuparu.

"Hmm...", murmura. "Sí, parece que tendremos que trabajar en estos soportes... y el equipo nunca encajará aquí".

"Me gustaría un chequeo", pregunta cortésmente Hahli.

"Ciertamente", asintió Nuparu. "Puedo contarte sobre tu Fuerza, tu Velocidad, tu Precisión, tu Resistencia, tu Fuerza de Voluntad o tu Estrategia. ¿Cuál será?"

Como no está familiarizada con cuatro de las seis habilidades mencionadas, Hahli recibe una evaluación de su Velocidad y Resistencia, ambas bien entrenadas. "Adiós", dice preparada para irse.

"¡Cuídate!",dice él después de que ella se va.

Ella regresa al Túnel Marn para hablar con Azibo.

"Tengo un anzuelo y un Hilo", le dice.

"¿Los tienes? ¡Perfecto!", el responde. "Ahora podré volver al trabajo y seguir el Principio de nuestra ciudad. ¡Toma algunos Engranajes por los problemas!", él dice mientras le da 25 Engranajes.

"¿Principio?", Hahli repite.

"¡Onu-Koro se basa en el Principio de la Prosperidad! Seguir el Principio de la Prosperidad requiere gran determinación y habilidad. ¡Pero trae una gran riqueza!"

"¡Hay Protodermis en estas minas!", él grita triunfalmente. "¡Podré obtenerlo ahora, gracias a ti, Hahli! Ah, y felicidades por tu victoria contra Onepu y Taipu. ¡Fue un gran juego!"

Hahli regresa a la Gran Mina inundada y se zambulle en el agua. Se da cuenta de que después de su entrenamiento de Resistencia, es capaz de contener la respiración durante períodos mucho más largos de tiempo, lo que le permite disminuir su uso de Vejigas de Aire para llegar a las cuevas más bajas. Usando su nueva Pico y Dique, Hahli puede extraer Mineral y Protodermis de las cuevas para agregar a su inventario de suministros. Antes de dejar Onu-Koro, Hahli decide hacer una última visita a Turaga Whenua en su cabaña.

"Felicidades por tu victoria en el Kolhii, Hahli, y gracias por ayudar a nuestros gremios a recuperar sus equipos", le agradece. "Eres una competidora amable. Tienes el más profundo respeto de Onu-Koro".

Al recordar la oferta de Onepu, Hahli pregunta: "Me gustaría practicar con Onepu y Taipu".

"¡Bueno, esto es un honor!", el responde. "Estoy seguro de que estarán encantados. Adelante, les diré que nos veamos en nuestro campo Kolhii. Le enviaremos un Ussal a Macku".

Una vez que llega Macku, Hahli y su compañera de equipo Ga-Matoran viajan al campo Kolhii de Onu-Koro y participan en algunos partidos de práctica con el equipo Onu-Matoran. Hahli comenta que puede correr por más tiempo sin cansarse, gracias a su entrenamiento de Resistencia. Después de la práctica, ella se despide del equipo y se va de Onu-Koro para viajar a los otros pueblos de Mata Nui.

Capítulo 2 Tutorial del Juego en Línea de Mata Nui II Capítulo 4